De acuerdo con la regidora de MORENA, Claudia Iñiguez, el objetivos es que establecimientos comerciales exhiban y difundan materiales y contenidos sobre salud sexual, con perspectiva en derechos humanos, así como la incorporación de los mismos a un Padrón de becas de Capacitación por la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, a través de la subdirección de Desarrollo Empresarial.
El presidente municipal de Puerto Vallarta, profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, estuvo presente en la sesión de comisiones edilicias que presidió la regidora por MORENA, Claudia Iñiguez, respecto a la creación de la insignia «Empresa Socialmente Responsable con la Salud Sexual”, cuyos objetivos esenciales son que establecimientos comerciales exhiban y difundan materiales y contenidos sobre salud sexual, con perspectiva en derechos humanos, así como la incorporación de los mismos a un Padrón de becas de Capacitación por la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, a través de la sub dirección de Desarrollo Empresarial.
De acuerdo con la presentación que hizo la edil Iñiguez, presidenta de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, dijo que los que suscriben, en nuestro carácter de integrantes de la Comisión edilicia permanente de Justicia y Derechos Humanos del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, en ejercicio de las facultades que se nos confieren con fundamento en lo establecido por los artículos 41 fracción II y 50 fracción I, de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, en correlación con el artículo 83 y 85 ambos del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, nos permitimos presentar a su consideración de este Ayuntamiento Constitucional la siguiente, se presenta la iniciativa de acuerdo.
La cual tiene por objeto que el H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, apruebe la creación de la Insignia «Empresa Socialmente Responsable con la Salud Sexual», para empresas de los giros reglamentados en el artículo 59, fracción I del Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos, en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, que exhiban y difundan materiales y contenidos sobre salud sexual, con perspectiva en derechos humanos, así como la incorporación de los mismos a un Padrón de becas de Capacitación por la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, a través de la Sub dirección de Desarrollo Empresarial.
Dijo en el apartado de la exposición de motivos que en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, el 4 de septiembre de 2022, la Asociación Mundial para la Salud Sexual exhortó a todos los gobiernos, autoridades de salud y educación, promotores de la salud, profesionales que trabaian en el área de sexualidad, activistas, actores del sector privado y la sociedad en general a promover las leves y la política pública como parte fundamental de la salud sexual y el bienestar, basado en los principios de los derechos sexuales entendidos como derechos humanos, incluida la autodeterminación, la no discriminación, la privacidad, la integridad corporal y la igualdad.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países. Asimismo, la salud sexual, considerada afirmativamente, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia.
Dicho organismo de las Naciones Unidas establece que la capacidad de los hombres y las mujeres para lograr la salud y el bienestar sexual depende, entre otros factores, de su acceso a información integral de buena calidad sobre sexo y sexualidad; y de su conocimiento de los riesgos que pueden correr y su vulnerabilidad ante las consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección; de las infecciones con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual y del aparato reproductor, así como sus consecuencias adversas (por ejemplo, cáncer e infertilidad); de embarazos no deseados y abortos; de disfunción sexual; de violencia
Por lo que el tema propuesto para su aprobación es el siguiente: El H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, aprueba la creación de la Insignia «Empresa Socialmente Responsable con la Salud Sexual». para establecimientos comerciales que operen los giros reglamentados en el artículo 59, fracción I del Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos, en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, que exhiban y difundan materiales y contenidos sobre salud sexual. con perspectiva en derechos humanos, así como la incorporación de los mismos a un Padrón de becas de Capacitación por la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, a través de la Sub dirección de Desarrollo Empresarial.
En esta misma sesión fue presentado el siguiente punto.
La que suscribe, Claudia Alejandra Iñiguez Rivera, Regidora del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, en ejercicio de las facultades que me confieren con fundamento en lo establecido por los artículos 41 fracción II y 50 fracción I, de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, en correlación con el artículo 83 y 85 ambos del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, me permito presentar a su consideración de este Ayuntamiento Constitucional la siguiente iniciativa de acuerdo edilicio.
Que tiene por objeto que el H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, apruebe la creación de la Insignia «Empresa Socialmente Responsable con la Salud Sexual’, para empresas de los giros reglamentados en el artículo 59, fracción I del Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos, en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, que exhiban y difundan materiales y contenidos sobre salud sexual, con perspectiva en derechos humanos, así como la incorporación de los mismos a un Padrón de becas de Capacitación por la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, a través de la Subdirección de Desarrollo Empresarial.
Por lo anterior me permito hacer la siguiente;
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, el 4 de septiembre de 2022, la Asociación Mundial para la Salud Sexual exhortó a todos los gobiernos, autoridades de salud y educación, promotores de la salud, profesionales que trabajan en el área de sexualidad, activistas, actores del sector privado y la sociedad en general a promover el placer sexual en las leyes y la política pública como parte fundamental de la salud sexual y el bienestar, basado en los principios de los derechos sexuales entendidos como derechos humanos, incluida la autodeterminación, la no discriminación, la privacidad, la integridad corporal y la igualdad.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países. Asimismo, la salud sexual, considerada afirmativamente, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia.
Dicho organismo de las Naciones Unidas establece que la capacidad de los hombres y las mujeres para lograr la salud y el bienestar sexual depende, entre otros factores de su acceso a información integral de buena calidad sobre sexo y sexualidad; y de su conocimiento de los riesgos que pueden correr y su vulnerabilidad ante las consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección; de las infecciones con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual y del aparato reproductor, así como sus consecuencias adversas (por ejemplo, cáncer e infertilidad); de embarazos no deseados y abortos; de disfunción sexual; de violencia sexual; y de prácticas nocivas.
Por otro lado, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) reconoce entre los derechos sexuales el derecho a la información, es decir: toda persona debe tener acceso a información precisa y comprensible relacionada con la sexualidad, la salud sexual y los derechos sexuales a través de diferentes recursos o fuentes. Tal información no debe ser censurada o retenida arbitrariamente ni manipulada intencionalmente.
De igual forma, la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. establece que todas las personas tienen el derecho a información basada en el conocimiento científico; es decir, que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.
De acuerdo con la Cartilla de derechos sexuales de adolescentes y ióvenes sexuales editado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tenemos derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad para tomar decisiones libres sobre nuestra vida. Los temas relativos a la sexualidad deben incluir todos los componentes de ésta: el género, el erotismo, los vínculos afectivos, la reproducción, el placer y la diversidad. Esta información deberá estar libre de estereotipos, prejuicios, mitos o culpa, deberá ser laica y estar basada en evidencia científica.
El punto de acuerdo presentado es:
ÚNICO.- Que el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, apruebe la creación de la Insignia «Empresa Socialmente Responsable con la Salud Sexual», para empresas de los giros reglamentados en el artículo 59, fracción i del Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos, en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, que exhiban y difundan materiales y contenidos sobre salud sexual, con perspectiva en derechos humanos, así como la incorporación de los mismos a un Padrón de becas de Capacitación por la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, a través de la subdirección de Desarrollo Empresarial.