Entre quienes celebraron la suspensión de la aplicación del «Plan B» de la reforma electoral ordenada por la Corte, se encuentran: el aún consejero electoral, Ciro Murayama; el impulsor de la alianza Va por México, Claudio X González y los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Opositores al “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador celebraron la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que frena, por el momento, su aplicación.
Este viernes, el ministro Javier Laynez Potisek admitió la demanda de la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y suspendió su aplicación por tiempo indefinido.
El ministro ponente admitió la demanda de controversia constitucional que interpuso el INE contra el “decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”.
Además, Laynez Potisek concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del decreto a fin de que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente se encuentran y rijan las disposiciones vigentes” antes del “Plan B”.
Tras el anuncio, uno de los primeros en reaccionar a le medida judicial otorgada por el ministro Javier Laynez fue el aun consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, quien afirmó que la Corte se reafirmó como defensor y garante final del orden constitucional.
“La justicia contra los abusos, contra el autoritarismo. México y su democracia están firmes”, escribió en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje compartió una fotografía de la concentración realizada el pasado 26 de febrero en el zócalo capitalino en defensa del INE, y la acompañó con la frase: “¡Sí se pudo! Gracias y enhorabuena”.
“Gran noticia para la #MareaRosa que defiende la democracia y las libertades”, tuiteó el magnate Claudio X. González impulsor de las marchas en defensa del INE y de la alianza opositora “Va por México” entre el PRI, PAN y PRD.
Los líderes de los tres partidos que conforman la alianza también celebraron la suspensión del “Plan B” y destacaron la autonomía del poder judicial.
El ministro en retiro José Ramón Cosío respaldó la “importante” decisión del ministro Javier Laynez.
El senador del grupo plural Emilio Álvarez Icaza se sumó a la celebración por la suspensión del Plan B y afirmó: “La Ley sí es la Ley”, al tiempo que destacó que en días pasados, el ministro Laynez también resolvió la inaplicabilidad “del destructivo plan en Coahuila y Edomex”.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, calificó como “buena noticia para México” la suspensión de la reforma electoral y afirmó que “aún hay división de poderes en la República”.
Desde la cuenta de senadores del PAN se indicó que la suspensión de la segunda parte del plan B “es una muestra de que podemos confiar en la @SCJN. Ni la presión ni las amenazas pueden contra la justicia”.