Bajo qué condición un deudor alimentario podría salir de México

Si no eres un padre o ex esposo responsable, el gobierno podría negarte el pasaporte

infobae.com

Recientemente, el Senado de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, el cual será un instrumento para las familias mexicanas que permitirá evidenciar cuando un tutor, generalmente el padre, no cumpla con sus obligaciones en materia de gastos de alimentación o que no pague la pensión establecida por un juez tras el divorcio.

La creación del registro no sólo es para visibilizar el incumplimiento de la pensión alimenticia, sino que también será de carácter administrativo, pues quien incumpla con dicha norma no podrá ser notario, funcionario, acceder a un puesto que se defina por elección popular o, en todo caso, se le negará la adquisición de documentos de identificación como licencia o pasaporte.

El registro es producto reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se garantiza el acceso a la pensión alimenticia por parte del tutor que se dedique a la proveeduría en el hogar. Esto quiere decir que si uno de los tutores se dedica preponderantemente al hogar y el otro a trabajar, será este último el obligado a dar pensión.

Juan Ramiro Robledo señaló que la Cámara de Diputados suscribirá la creación del padrón de deudores alimentarios

El diputado de Morena detalló que el requisito para salir de México será una medida cautelar exigida por el juez de lo familiar

Originalmente, la minuta fue aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado desde 2019; sin embargo, quedó congelada por cuatro años hasta que la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, la rescató.

Con estos cambios, cada persona deberá presentar el certificado de no inscripción al Registro Nacional de Deudores Alimentarios para la realización de ciertos trámites, tales como: solicitud de permisos y licencias para conducir; trámite de pasaporte o documento de identidad de viaje (pasaporte), así como trámites ante notario, referentes a la compra-venta de inmuebles y cesión de derechos.

Sin embargo, se plantea la posibilidad de que se pueda otorgar el pasaporte y permiso para salir del país a un deudor alimentario en caso de que sea para alguna actividad productiva, con la cual podría generar ingresos que serían destinados a su familia y con esto, pagar la pensión y/o incrementar el valor de la misma.

Por ejemplo, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, habló al respecto y detalló, durante una breve declaración a medios de comunicación, que lo que hizo el Senado fue crear un registro y el estar en él “dará permiso o no para ciertos cargos, entre ellos los de elección popular, el de notario o tener pasaporte”.

La emisión del pasaporte estará condicionada con la responsabilidad en la pensión alimenticia (Foto: Cuartoscuro)La emisión del pasaporte estará condicionada con la responsabilidad en la pensión alimenticia (Foto: Cuartoscuro)

Ante la pregunta de que si un deudor alimentario puede salir de México al dejar una especie de “anticipo”, es decir, que garantice el ingreso de de recursos al menor por el periodo que estará fuera de México, el diputado dijo que eso no es tema de la reforma, pues eso es una medida precautoria del juzgado que atienda el caso, pero sí se puede.

“Eso ya es materia de aseguramientos que pueden hacer los jueces de lo familiar en todos los estados de la república”

Esto quiere decir que el deudor tendrá que iniciar un proceso en materia judicial para poder salir de la república y, aunque cada entidad podrá regular como mejor convenga este tipo de medidas, básicamente significa que se contemplará en todo momento el bienestar mayor del menor, esto para garantizar un abasto justo y suficiente en su pensión alimenticia.

Cabe recordar que la extensión territorial de México, así como las diferentes clases sociales que lo integra otorga diferentes contextos en relación al trabajo y las necesidades de éste para poder conservar la proveeduría de recursos. Por ejemplo, en las principales ciudades fronterizas de México con Estados Unidos (EEUU) como Tijuana o Ciudad Juárez, los ciudadanos suelen traspasar la frontera constantemente para desempeñar diferentes trabajos. Esto quiere decir que quedará a criterio del juez de lo familiar el otorgar el permiso especial para que el deudor pueda salir de México.

                                                         
Compartir