Washington ofrece ayuda para investigar el siniestro con migrantes en Ciudad Juárez

“Si el gobierno de México lo requiere, les daremos ayuda. Ellos están investigando”, declaró el almirante John Kirby, vocero del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca. La crisis de migrantes en la frontera norte deriva de las políticas instrumentadas por Estados Unidos.

proceso.com.mx

Washington (apro) – La Casa Blanca ofreció ayuda al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar el incendio registrado en el centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que perecieron 38 personas.

“Si el gobierno de México lo requiere, les daremos ayuda. Ellos están investigando”, declaró el almirante John Kirby, vocero del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, quien anotó que el siniestro ocurrido en Ciudad Juárez es una llamado de atención para el Capitolio.

“El presidente (Joe Biden) trabaja duro con el propósito de abrir las puertas legales para que los migrantes vengan a Estados Unidos. Por eso urge al Congreso (federal estadunidense) a trabajar con las propuestas que le ha presentado sobre una reforma migratoria integral”, subrayó Kirby.

La crisis de migrantes procedentes de Centroamérica, Sudamérica, Haití y Cuba en la frontera norte de México, se deriva de las políticas antimigratorias instrumentadas por Estados Unidos, en primer lugar por el expresidente Donald Trump.

Cuando era mandatario Trump anuló con órdenes ejecutivas las leyes de asilo de su país, rechazando a los migrantes centroamericanos que buscaban ese estatus migratorio aunque fuera por razones humanitarias fundamentadas.

Esos migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, además de enfrentar el cierre de posibilidades de presentar su petición en la frontera sur estadunidense, son deportados a México en donde deben hacer el proceso conforme a las nuevas regulaciones de asilo.

Biden llegó a la Casa Blanca con la promesa de anular las acciones antimigratorias de Trump. En su primer día de ejercicio envió al Capitolio un proyecto de ley para reformar las leyes migratorias de su país con un carácter humanitario. Sin embargo, ello no sucedi{o y mantiene clausurado al asilo.

La presidencia de Biden condiciona a los solicitantes de asilo que, en lugar de llegar a la frontera norte de México y presentar su petición en los puertos de entrada fronterizos de Estados Unidos, lo hagan desde sus países por medio de una aplicación cibernética.

La otra opción que el gobierno de Biden propone es que soliciten asilo desde un tercer país, advirtiendo que cualquier persona solicitante de asilo que sea detenida en un cruce ilegal dentro de Estados Unidos, quedará vetada para adquirir dicho estatus.

“Ofrecemos nuestras condolencias por la trágica pérdida de vidas”, dijo por su parte Karine Jean Pierre, vocera de la Casa Blanca, respecto del incendio en el centro de migración en Ciudad Juárez.

Al ser cuestionada sobre lo que declaró el presidente López Obrador en el sentido de que el incendio fue provocado por los migrantes y sobre el video en el que se ve que, antes de que el fuego avanzara en el inmueble, los migrante fueron imposibilitados para escapar porque personal del centro migratorio cerró con llave las rejas, Jean Pierre se salió por la tangente.

“Hemos observado el video, es devastador. Estamos en contacto con las autoridades mexicanas que investigan los hechos en el lugar donde ocurrió. Hay una investigación en curso y mientras esté abierta no vamos a hacer comentarios al respecto”, acotó la vocera de la Casa Blanca.

Por encima del cuello de botella que se ha formado en la frontera norte mexicana con la sobrepoblación de migrantes solicitantes de asilo en los centros de refugio, la vocera de la Casa Blanca afirmó que el flujo migratorio se ha reducido significativamente.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos aseguró que en 2022 los agentes de inmigración detuvieron a 2.4 millones de personas en su intento por ingresar ilegalmente al país. Sostuvo que  en lo que va de este año se detienen mensualmente a 126 mil migrantes.

                                                         
Compartir