El responsable del lugar no contaba con la autorización emitida por la Semadet para realizar de manera correcta las etapas de acopio de residuos de manejo especial. La medida correctiva fue incumplida y se ordenó la clausura total temporal del establecimiento.
Redacción NoticiasPV
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró temporalmente un centro de acopio de plásticos, acolchado, cintillas y envases vacíos de agroquímicos en el municipio de Mascota debido al incumplimiento de la normatividad ambiental vigente y otras irregularidades. Esta acción se llevó a cabo como parte del seguimiento a un proceso administrativo en contra del responsable del lugar, quien no contaba con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para realizar de manera correcta las etapas de acopio de residuos de manejo especial.
Durante el desarrollo de las distintas etapas procesales administrativas, el responsable del lugar no compareció ante la autoridad correspondiente para regularizar la situación del predio con respecto al cumplimiento de sus obligaciones en materia ambiental. Ante esto, la medida correctiva fue incumplida y se ordenó la clausura total temporal del establecimiento.
La medida de seguridad se realizó en base al Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) y permanecerá vigente hasta que el responsable acredite ante la autoridad competente haber llevado a cabo la limpieza y retiro de los materiales almacenados en el lugar, así como la adecuada disposición de los mismos en lugares autorizados por la Semadet y contar con la autorización correspondiente emitida por la misma autoridad ambiental estatal.
Las acciones impuestas por la Proepa tienen como objetivo prevenir y evitar riesgos de desequilibrio ecológico y contaminación del lugar con repercusiones peligrosas para los ecosistemas y sus componentes, así como para la salud de las personas. Por lo tanto, la Proepa continuará con las labores de inspección y vigilancia a las unidades económicas de carácter estatal, a centros de acopio y a todos aquellos establecimientos de su competencia de acuerdo a sus atribuciones, con el objetivo de vigilar el cumplimiento a la normatividad ambiental vigente.