Presentaron iniciativa en el Congreso del Estado para que el trámite de verificar autos en Jalisco, sea gratuito
El proyecto que impulsa el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acerca del centro de verificación vehicular es su gran negocio y un saqueo para la ciudadanía en Puerto Vallarta, sostuvo hoy aquí en rueda de prensa, Abraham Alejandro Gobel líder de agrupación de talleres mecánicos.
Estuvo en las instalaciones de la Lija, sustentó que el negocio de Enrique Alfaro Ramírez se llama Centro de Verificación Vehicular Responsable.
Es un monopolio para que el gobierno se haga de recursos económicos, se trata de un programa que mitiga la contaminación, pero no la erradica.
Es una ley federal, no obligatoria para todos los estados del país.
Gobel afirmó de manera tajante que los centros de verificación jamás han funcionado para bajar niveles de contaminación, la realidad es que el gobernador Alfaro toma una legislación federal y la aplica como si fuera local es decir de Jalisco.
Además lo hizo con una duración de 15 años, es la vigencias por la licitación que mañosamente se le otorgó a una empresa de Argentina, aunque después se elevó a 19 años en total.
Los centro de verificación estratégicamente funcionan como franquicias en la entidad.
La cantidad de vehículos no determina la gravedad de contaminación, hay industrias que sobre todo la subieran como la hotelera en el caso de Puerto Vallarta.
Es faccioso que el gobierno del estado obligue a los ciudadanos a realizar la verificación cuando no se tiene la cobertura necesaria indispensable, afirmó.
El centro de verificación está lleno de corrupción, obedece a que Movimiento Ciudadano, partido que gobierna y que es de Jalisco, al que pertenece Alfaro tiene secuestrados todos los órdenes de gobierno y de justicia.
Dijo también que los diputados locales que aprobaron este proyecto recibieron moches económicos, el cual es un programa que tiene un valor de 4 mil 200 millones de pesos.
Cuando se abre la convocatoria para operar el centro esta fue internacional, la que ganó es una empresa de California con raíz en Argentina.
Dio a conocer que por ejemplo, de cada 500 pesos por el trámite de verificar el auto, la empresa lleva un porcentaje, una comisión.
Un total de 150 pesos para la empresa, el contrato establece que el gobierno de Jalisco le paga un porcentaje anual de 4 mil 200 millones de pesos, estos pagos corresponden a la partida 86 que del gobierno federal se destinan a la entidad.
También dijo que con la clausura que hizo el municipio recientemente, cuya facultad obedece al otorgamiento de la licencia de operación, se deben cumplir normativas ambientales, sede de operación, certificado de registro por emisiones a la atmósfera, esto es que debe estar regularizado.
Para la operación del centro no se presentaron los papeles de anuencia de los vecinos que viven e ola zona, el insulto a Puerto Vallarta es el retiro de los sellos de clausura impuestos del municipio al estado.
Otro insulto fue el cuidado de las fuerzas policías del estado en un negocio particular, cuidar los intereses de una empresa Argentina, dijo el expositor.
Lo que sigue en este momento son las diligencias judiciales del ayuntamiento al estado por el retiro de los sellos de clausura, “les van a informar como va el proceso judicial, debe haber justicia y responsables”.
Lo que se va a hacer y se ha hecho es que presentamos en el congreso del estado una iniciativa para que el trámite de verificar los autos sea gratuito, que no le cueste al ciudadano.
También dijo que se derogue el artículo en donde se hace el retiro de manera definitiva al vehículo, les van a enajenar el vehículo rechazado dos veces, “si es posible que el programa sea gratuito, el que pone el precio es finalmente la empresa privada, por ello es factible”.