La DEA colocó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar «El Chapito» en el tercer lugar de su lista de los más buscados. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En el marco de su campaña contra el grupo criminal conformado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, conocido como “Chapitos”, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) colocó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar en el tercer lugar de su lista de delincuentes más buscados, y ofreció una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información que pudiera llevar a su captura.
En su ficha actualizada, la DEA indicó que el hombre, nacido en 1983 y apodado “El Chapito”, es buscado por varios delitos vinculados con el tráfico de fentanilo, un opiáceo sintético que está causando más de 100 mil muertes por sobredosis al año en Estados Unidos.
Entre los 10 fugitivos más buscados de la DEA figura otro hijo de Guzmán Loera –Jesús Alfredo Guzmán Salazar–, así como Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” –líder del Cartel Jalisco Nueva Generación–, Ismael “El Mayo” Zambada García, el jefe histórico del Cártel de Sinaloa, así como contra Liborio Núñez Aguirre, traficante de fentanilo e integrante de la misma organización criminal.
A principios de este mes, los gobiernos de Estados Unidos y de México anunciaron la intensificación de sus acciones para atacar el tráfico de fentanilo.