Trabajadores perciben 25 pesos por hora, menos de la mitad de lo que reciben quienes elaboran destilados de uva y una tercera parte de los productores de cerveza
elfinanciero.com.mx
Este año se calcula que las ventas de agua embotellada en México alcanzarán un valor de mercado de 16 mil 100 millones de dólares, debido a que los clientes gastan alrededor de 121.2 dólares anuales con un consumo per cápita de 257.8 litros al año, lo que coloca al país entre las cinco en naciones con mayor consumo mundial, de acuerdo con datos de Statista.
Sin embargo, los empleados que trabajan en su producción, comercialización y distribución son los peor pagados de la industria de bebidas, con un salario promedio de 25 pesos por hora, menos de la mitad de lo que perciben quienes trabajan en el negocio vitivinícola y apenas una tercera parte de lo que ganan los productores de cerveza.
- Los obreros que participan en la producción del agua de garrafón y embotellada ganan 25 pesos por hora.
- Los productores de bebidas alcohólicas a base de uva perciben 54.19 pesos por hora.
- Los empleados de las refresqueras y otras bebidas no alcohólicas tienen un salario de 62.71 pesos.
- Quienes elaboran y participan en la producción de ron y otros destilados de caña reciben 70.69 pesos.
- Los de las destiladas de agave obtienen 84.58 pesos.
- Los productores de cerveza presumen un salario de 92.92 pesos por hora, de acuerdo con datos del Inegi.
El motivo es que este tipo de trabajadores no requieren de una especialización, explicó Juan Pacheco, socio director en la consultora De la Paz, Costemalle DFK.
“Tienen un mercado laboral muy competido, en donde la demanda de empleo en el sector es muy alta, porque las capacidades, en la gran mayoría de estas empresas es extraordinariamente baja, es decir, ‘cualquiera puede entrar’ con un par de manos, el problema ahí es la presión de los salarios y bajan los sueldos por la necesidad de empleo”, dijo Pacheco.
Como ejemplo, la purificadora XATHE ubicada en Escuadrón 201 en la Ciudad de México, ofrece un salario de mil 300 pesos mensuales a un empleado que realice labores de lavado y llenado de garrafones de agua con un horario laboral de ocho horas, más una de comida, de acuerdo con la plataforma de búsqueda de empleo Indeed.
Pacheco estimó que al menos un 30 por ciento de la economía del agua purificada y embotellada está en pequeñas y medianas empresas (pymes).
Lo anterior incluso cuando el mercado es dominado por Danone con 32 por ciento entre Levité y Bonafont, y Coca-Cola con un 17 por ciento con Ciel y Ciel Exprim, arrojan datos de Euromonitor.
“El mercado tiene grandes empresas como Nestlé, a través de agua Santa María, que es un monstruo multinacional, y pequeñas y medianas empresas, muchas pequeñas, que tienen una presencia muy importante en la industria de agua embotellada que involucran una economía de pueblos y municipios, además de una economía informal”, comentó Pacheco.
Asimismo, los obreros que trabajan en la purificación y embotellado de agua, y de elaboración de cerveza, superan las horas mensuales de trabajo permitido en la Ley mexicana, con 216 y 214 horas mensuales, respectivamente, mostró el análisis realizado por El Financiero.
Tequila y cerveza, los mejor pagados de la industria
Los trabajadores que laboran en la producción, distribución y comercialización del tequila y la cerveza destacan por ser los mejor pagados con salarios de 84.58 pesos y 92.92 pesos por horas, respectivamente, de acuerdo con datos del Inegi.
“El porcentaje de exportación de estas bebidas es muy alto, sobre todo el tequila premium y la cerveza, eso debiera explicar el por qué son mejor pagados, industria con altos márgenes y volúmenes suficientes que ya no es un changarro, es mucho más sofisticada la producción, el acceso a materias primas”, consideró Pacheco.
Por ejemplo, Becle reportó que Tequila José Cuervo vendió 9.2 millones de cajas el año pasado, 16 por ciento más que en 2021; y de otros tequilas sus ventas subieron 20.2 por ciento, donde además resaltaron que sus ventas en el mundo se incrementaron 41 por ciento.
A su vez, Constellation Brands, quien tiene los derechos para producir en México y distribuir en Estados Unidos el portafolio de Grupo Modelo, reportó el año pasado ventas por 7 mil 465 millones de dólares, un incremento del 11 por ciento, y en volumen del 6.9 por ciento, liderado por la demanda de Modelo Especial, Corona Extra y Pacífico.
Un salario que permita una vida digna y que los obreros puedan integrarse al sindicato que mejor los represente son los dos principales pendientes del 2023 para los trabajadores, opinó Alejandro Martínez Araiza, secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC).