Pemex y UIF aceptan diálogo con Emilio Lozoya para acuerdo reparatorio sobre caso Agronitrogenados

El juez Alarcón aplazó la audiencia intermedia para que se realice el próximo 18 de julio.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de un año, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptaron nuevamente dialogar con Emilio Lozoya para llegar a un acuerdo reparatorio sobre el caso Agronitrogenados en el que se le acusa de cometer lavado de dinero.

Este jueves, Lozoya compareció ante el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón, para la realización de la audiencia intermedia en el caso en el que la Fiscalía General de la República (FGR) lo señala de haber recibido sobornos de parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, para concretar la compraventa de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados con Pemex.

Sin embargo, durante la diligencia la UIF y Pemex accedieron a dialogar nuevamente el acuerdo reparatorio solicitado por Emilio Lozoya, mismo que hace un año ya había sido aceptado por ambos entes públicos pero que no se pudo concretar bajo el argumento de que no estaba garantizado el pago.

Ante este cambio de parecer, el juez Alarcón difirió la audiencia intermedia para que se realice el próximo 18 de julio.

Aunque esto beneficia al ex director de Pemex, en la diligencia tomó la palabra y acusó que durante los últimos 3 años ha colaborado con el gobierno federal y la FGR para denunciar a otras personas y aportar pruebas en su contra y que a pesar de ello, su familia ha sido perseguida.

Me parece sorprendente que sigan echando largas. Han utilizado la prisión preventiva y perseguido a mujeres para intentar obtener un incremento en el monto y esto va en contra de los derechos», señaló.

Esto, debido a que en este caso, la FGR tiene una orden de aprehensión pendiente en contra de su hermana, Gilda Susana y en el caso Odebrecht su madre, Gilda Margarita Austin permaneció más de 1000 días sujeta a prisión domiciliaria y hay una orden de aprehensión en contra de su esposa, Marielle Helene Eckes.

La defensa del ex director de Pemex indicó que el acuerdo se concretará siempre y cuando se mantengan las cantidades exigidas en abril del año pasado como reparación del daño que dan un total de 10 millones 736 mil 351 dólares por Odebrecht y Agronitrogenados.

En entrevista con Proceso (No. 2422), Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, reveló que como parte de ese acuerdo de abril del año pasado, el ex director de Pemex pidió a las autoridades desistirse de las acusaciones contra su hermana, madre y esposa, a lo que ya habían accedido, por lo que en la audiencia de este jueves el jurista reiteró esta condición, lo que formará parte de las nuevas negociaciones que realicen hasta julio próximo.

                                                         
Compartir