Hace dos semanas, el primogénito del Chapo Guzmán, y líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa, era el tercer fugitivo prioritario por la Agencia Antidrogas
infobae.com
Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor y más poderoso del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, ya es el segundo fugitivo más buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
Y es que en su última actualización de la lista, el líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, subió del tercer al segundo puesto, estando solo detrás de Chuen Yip, traficante chino de fentanilo, vinculado a la misma organización criminal.
“Se busca por las siguientes supuestas infracciones federales: conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas; Intento/Conspiración-Importación/Exportación de Sustancias Controladas con la Intención de Distribuir”, se lee en la descripción de Iván Archivaldo en la lista.
La DEA señala al capo de 41 años de ser la persona de instruir a sus operadores de poner el fentanilo “calles yonquis”. Cabe mencionar que este opioide sintético es hasta 50 veces más fuerte que la heroína, por lo que en 2022 mató a más de 100 mil consumidores en EEUU.
Además, The New York Times informó que durante el fallido operativo del 17 de octubre de 2019, conocido como “El Culiacanazo”, cuando el Ejército Mexicano detuvo por primera vez a Ovidio Guzmán, alías el “Ratón”, fue Iván Archivaldo quien ordenó al cártel desatar una ola violencia en la capital del estado, lo que despertó temor entre la población y provocó que los militares liberaran, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Ovidio. Una de las jornadas más vergonzosas y criticadas al gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).
Hoy en día, la DEA ofrece una recompensa de USD 10 millones por información que lleve a su captura.
Los otros Chapitos en la lista
En lugar número 5 de la lista también destaca Liborio Núñez-Aguirre, alias el Karateca, señalado por las autoridades estadounidenses de ser operador de Los Chapitos y de traficar grandes cantidades de fentanilo desde México.
La DEA detalló que este fugitivo negoció la venta en la Unión Americana de aproximadamente 70 mil pastillas de dicha droga, todo ello a nombre de la facción de Los Chapitos entre marzo y abril del 2022, por un precio de 70 mil dólares.
Los cargos que tiene Liborio en la Corte de Nueva York son importación, tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero.
Mientras que en el número 10 de la lista se ubica otro hijo de Joaquín Guzmán: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo.
“Se busca por las siguientes supuestas infracciones federales: conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas; Intento/Conspiración-Importación/Exportación de Sustancias Controladas con Intención de Distribuir”, se lee en la descripción.
Por otra parte, en esta actualización se incluyo a Alan Gabriel Núñez Herrera, otro operador de Los Chapitos.
Núñez Herrera, quien ocupa el sexto peldaño, es considerado por la DEA como un importante traficante mexicano de fentanilo que trabaja para los hijos de El Chapo Guzmán.
Núñez Herrera fue detectado por una operación encubierta de la DEA, cuando le suministró a su asociado, Julio Marín González, aproximadamente 20 mil pastillas de fentanilo y aproximadamente 5 kilos de polvo de fentanilo que sus socios vendió a un agente encubierto de la agencia estadounidense en diferentes lugares de California.
Además, en marzo de 2023, el operador de Los Chapitos negoció la entrega de varios kilos adicionales de polvo de fentanilo desde México a Estados Unidos.