La base de datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) da cuenta de los trámites que diversas personalidades del mundo del narcotráfico en México -o sus allegados- han promovido para hacer uso de su imagen en diversos productos
infobae.com
El pasado lunes 8 de mayo, el nombre de Sandra Ávila Beltrán acaparó los titulares de los medios de comunicación más importantes a nivel nacional luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) resolvió que Telemundo hizo uso indebido de la imagen de la también llamada Reina del Pacífico para promocionar una narcoserie que protagonizó por Kate del Castillo, según dio a conocer en un reportaje Milenio.
Fue en 2011 cuando “La Reina del Sur” se convirtió en todo un fenómeno televisivo que llegó a millones de hogares gracias a la televisora y plataformas de streaming y, aunque en un inicio se basó en un libro del escritor español Arturo Pérez-Reverte, en los promocionales del proyecto fueron utilizadas imágenes de la detención de Sandra Ávila Beltrán en septiembre de 2007 sin autorización.
Tras haber sido absuelta por la justicia mexicana, tiempo después de su salida de prisión la Reina del Pacífico inició un proceso administrativo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para exigir a Telemundo y Netflix las ganancias correspondientes por el uso indebido de su imagen, así como para convertir su propio nombre en una marca registrada.
De acuerdo con una consulta realizada por Infobae México al acervo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en octubre de 2022, Sandra Ávila Beltrán tramitó una solicitud para convertir su nombre en una marca registrada.
En la descripción del trámite 2830139 se lee que el nombre original de la también llamada Reina del Pacífico convertido en marca es para su uso en servicios de entretenimiento, diversión, ocio, libros, textos, producción de películas, educativos o culturales.
Asimismo, en otro trámite del cual ella es titular y que cuenta con el folio 2830169 se especifica el registro de marca Sandra Ávila Beltrán es para servicios de negocio comercial, industrial y empresarial; marketing, publicidad y relaciones públicas. Ambos recursos promovidos ante el IMPI por la Reina del Pacífico se encuentran bajo el estatus de “en trámite”.
Joaquín “El Chapo” Guzmán
“El Chapo” alias bajo el cual es nacional e internacionalmente conocido Joaquín Guzmán Loera -cofundador del Cártel de Sinaloa que actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos- cuenta con múltiples registros e intentos de registros promovidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La mayoría de dichos trámites están a nombre de Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija del capo y hermana de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes encabezan actualmente la facción de “Los Chapitos” dentro del Cártel de Sinaloa.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) concedió a la hija de “El Chapo” el registro de marca de dicho alias para uso de publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial, trabajos de oficina, comercialización de prendas de vestir, calzado, artículos de sombrería, telecomunicaciones, metales preciosos y sus aleaciones, artículos de joyería, bisutería, relojería e instrumentos cronométricos.
La marca registrada por Alejandrina Guzmán Salazar contempla también el uso de “El Chapo” en productos de cuero y cuero de imitación, así como en pieles de animales, baúles, maletas, paraguas, sombrillas, bastones, fustas y artículos de guarnicionería, según consta el expediente 1121747 del IMPI consultado por Infobae México.
En otra solicitud que la hija del cofundador del Cártel de Sinaloa promovió se expone el uso de la marca registrada “El Chapo” en cervezas, bebidas sin alcohol, aguas minerales, bebidas a base de frutas y zumo de frutas, siropes y otras bebidas sin alcohol para elaborar bebidas.
Del mismo modo y de acuerdo al expediente 2169774, “El Chapo” como marca registrada ante el IMPI contempla su uso en productos químicos para la industria, la ciencia y la fotografía, así como para la agricultura, la hosticultura, la silvicultura y sus derivados.
Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar ha solicitado registrar la marca “El Chapo” para otros artículos entre los que destacan fundas para celulares, juegos electrónicos con fines de entretenimiento, renta de contenido audiovisual en internet, tabaco y sus derivados, juguetes, artículos de gimnasia y deportes e, incluso, adornos para árboles de navidad.
No todas las solicitudes de registro de la hija del capo han sido aprobadas, pues en el acervo del IMPI algunos permanecen bajo el estatus “en trámite”.
En 2014, Emma Coronel Aispuro -pareja sentimental del cofundador del Cártel de Sinaloa- también presentó una solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para convertir el nombre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo en una marca registrada cuyo uso estaba destinado a la educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales, según el expediente 1543687.
No obstante, la expareja de Joaquín Guzmán Loera intentó también registrar la marca para usos en artículos de papelería, imprenta, encuadernación, fotografías, adhesivos, aparatos e instrumentos científicos, náuticos, geodésicos, transmisión o reproducción de sonido o imágenes, soportes de registro magnéticos, discos acústicos, compactos, DVD, entre muchos otros. Los cuatro intentos de registro de marca de Emma Coronel se encuentran bajo el estatus de “en trámite”.
Ovidio Guzmán López
Al igual que su padre, el nombre de Ovidio Guzmán López y su alias El Ratón se han popularizado a nivel nacional, por lo que más de una persona física o moral ha intentado realizar el registro de la marca. De acuerdo con información disponible en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), como tal el nombre del hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán no es una marca registrada, no obstante, su alias si forma parte una de ellas.
En octubre de 2022, el IMPI concedió a un empresario sinaloense el registro de la marca “Soy el Ratón” cuyo uso está destinado a metales preciosos y sus aleaciones, joyería, piedras preciosas y semipreciosas así como a relojería e instrumentos cronométricos.
Rafael Caro Quintero
En 2017 la ahora exesposa de Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara que se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 luego de su reaprehensión en Choix, realizó dos solicitudes ante el Instituto Mexicanod e la Propiedad Industrial (IMPI) para convertir el nombre de su entonces pareja sentimental en una marca registrada.
En los expedientes 1896538 y en el 1899836 consultados por Infobae México, Diana Espinoza Aguilar solicitó al IMPI registrar el nombre de Rafael Caro Quintero como marca para servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales, producción de programas de radio y televisión, programas de entretenimiento por televisión así como en productos de imprenta, material de encuadernación, fotografías, artículos de papelería, publicaciones impresas, revistas, entre otros. Ambas solicitudes de la exreina de belleza se encuentran bajo el estatus de “en trámite”.
Aunque existen múltiples casos, los reciente expuestos dan cuenta de como integrantes del crimen organizado en México han buscado obtener ganancias ya no solo de sus negocios ilegales sino también de aquellos productos culturales como series, libros, programas que se han encargado de enaltecer la narcocultura en México. No obstante, también han abierto el debate sobre el uso indebido de su imagen.