La adquisición de este software espía se habría realizado de manera ilícita, según informes de la Fiscalía General de la República
infobae.com
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI), informó que se integró una carpeta de investigación por la contratación del sistema “Pegasus”, debido a que se habría adquirido de manera ilícita en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Mediante una tarjeta informativa se indicó que la FEAI ha solicitado en al menos tres ocasiones la celebración de la audiencia inicial por esta compra ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México. Sin embargo, aún no han obtenido una respuesta.
“Esta investigación es indpendiente de la ya judicializada por la FGR, en razón de diversas intervenciones ilegales que Pegasus realizó en la administración pasada”, se detalló, pues cabe recordar que dicho sistema se habría utilizado en presuntos actos de espionaje.
Pegasus fue adqurido en 2014 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por un monto de 460 millones de pesos. Su contratación fue hecha por Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como por Vidal “D”, extitular de la Policía Federal Ministerial, y Rigoberto “G”, exdirector de Información sobre Actividades Delictivas, perteneciente al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
Dichos exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto han sido señalados por los delitos de peculado, fraude equiparado, asociación delictuosa y uso indebido de atribuciones y facultades. Pese a ello, la FGR aseguró que “nunca ha usado” el sistema Pegasus, por lo que descartó que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya dispuesto del mismo.
Además de esta investigación, Tomás Zerón cuenta con una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura y desaparición forzada relacionados al caso Ayotzinapa, en el que 43 estudiantes normalistas desaparecieron en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Actualmente, Zerón de Lucio se encuentra en Israel, donde buscó asilo desde agosto de 2019. Por ello, el gobierno de México busca su extradición para que rinda sus declaraciones. Incluso, este lunes el presidente López Obrador solicitó al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cumplir con su compromiso para que el extitular de la AIC sea entregado a las autoridades mexicanas.
Pegasus en México
Este sistema fue desarrollado por la firma cibernética israelí NSO Grop y ha sido usado para intevenir los teléfonos celulares en decenas de países. Aunque el objetivo era perseguir a criminales y terroristas, en México se utilizó contra ciudadanos y periodistas, incluida Carmen Aristegui.
Aunque la FGR y AMLO han asegurado que el poderoso spyware Pegasus no ha sido utilizado en su administración, una investigación de Citizen Lab indicó que el sistema habría sido usado posterior al gobierno de Peña Nieto. De acuerdo con el laboratorio, la herramienta presuntamente fue implementada en contra de tres civiles, dos de ellos miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Con base en las indagatorias se determinó que los teléfonos celulares de ambos defensores habían sido intervenidos con Pegasus en al menos cinco ocasiones. Uno de los dispositivos infectados pertenecía a Jorge Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, así como de María Luisa Aguilar, coordinadora del Área Internacional.
Las intervenciones se habrían realizado entre junio y septiembre de 2022 por Fuerzas Armadas de México, pese a que el mandatario federal se había comprometido a detener las prácticas de espionaje de las administraciones pasadas, calificándolas como ilegales.
Según reportes de New York Times, cerca de 50 mil defensores, periodistas y ciudadanos alrededor del mundo han sido ingresados al sistema de NSO Group con fines de espionaje.