AMLO publicó un decreto para asegurar Tren Maya tras el revés de la SCJN

El presidente Andrés Manuel catalogó tema de seguridad nacional su megaproyecto y otras construcciones

infobae.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un decreto para catalogar al Tren Maya y otros proyectos federales como temas de seguridad nacional e interés público, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera revés al decreto del 2021.

Este 18 de mayo el máximo tribunal de justicia de la nación invalido en su totalidad el decreto del Ejecutivo federal expuesto en noviembre del 2021, el cual fue controvertido por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

No obstante, luego de que se diera el fallo por el órgano judicial, el primer mandatario federal demandó una nueva clasificación para que el Tren Maya, el Tren Interoceánico y las obras del Aeropuerto de Palenque, Chiapas, Cozumel y Tulum fueran protegidos.

“Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público.”, señala lo publicado por el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador viajó al sureste de México para supervisar los trabajos del Tren Maya, Foto: Twitter, @lopezobrador_El Presidente Andrés Manuel López Obrador viajó al sureste de México para supervisar los trabajos del Tren Maya, Foto: Twitter, @lopezobrador_

El presidente de la República, haciendo uso del artículo de 89 constitucional, consideró que el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) tiene como objetivo “articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz”, por lo que el Gobierno de México “entiende la seguridad nacional como una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado”.

El decreto puntualiza que los proyectos del sur de país sean tratados bajo el entendimiento de seguridad nacional que implica “la gestión del bienestar colectivo, el pleno ejercicio de las libertades cívicas, y el establecimiento de las condiciones de justicia paz y seguridad que propicien la prosperidad y el desarrollo sostenible de la nación”

Revés de la Corte a AMLO

Con la mayoría de los votos, el máximo órgano de justicia de la nación descartó el primer decreto del titular del Ejecutivo federal el cual buscaba, de igual manera, asegurar como un tema federal los proyectos infraestructurales como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería Dos Bocas.

La controversia fue emitida por el INAI —dependencia que hoy sigue en controversias tras su inactividad— y descartada por la Suprema Corté al considerar que vulneraba el acceso a la información.

Las y los ministros de la SCJN dieron revés al primer decreto de AMLO  (SCJN/CUARTOSCURO)Las y los ministros de la SCJN dieron revés al primer decreto de AMLO (SCJN/CUARTOSCURO)

“El proyecto propone que es inconstitucional este acuerdo porque su amplitud y su ambigüedad obstaculizan e inhiben el acceso a la información a toda la ciudadanía respecto de las obras del gobierno de México. Además, tal y como esta formulado el acuerdo analizado pone en entredicho las obligaciones de transparencia que pesa sobre la autoridad que ejercen recursos públicos y que tiene como objetivo permitir un control ciudadano sobre este objetivo”, destacó el ministro Juan Luis González Alcántara.

En contra de la invalidez del primer mandatario federal se pronunciaron los ministros y ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar quienes aseguraron que la controversia presentada se establecía a partir de una premisa equivocada al entender que la calidad de seguridad nacional tenía razones de reserva a la información de las obras.

“En mi opinión ese adjetivo de ninguna manera impide a las personas ejercer su derecho de acceso a la información gubernamental. En cualquier caso, las autoridades deberán demostrar con una prueba de daño la negativa de acceso que en su caso corresponda”, aseguró la ministra Yasmín Esquivel.

                                                         
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