Los resultados preliminares siguen dando por ganadora a la militante del Movimiento de Regeneración Nacional, con lo que culminó el periodo de más de 90 años de gobiernos priistas
infobae.com
El pasado domingo 4 de junio la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, obtuvo la victoria en los comicios por la gubernatura del Estado de México, por lo que se convirtió en la primera mujer mandataria de la entidad.
El triunfo de la morenista no sólo significó un gran logro para la Cuarta Transformación, sino que también obtuvieron uno de los aspectos más expresados en la campaña y era quitarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) uno de sus últimos bastiones.
Lo anterior porque el tricolor administró por más de nueve décadas la entidad y parecía que el dominio sería eterno, pues durante décadas no importó a quién pusieran como candidato, éste ganaría los comicios; sin embargo, algunas problemáticas como delincuencia, desempleo, violencia, feminicidios y algunas más, aumentaron, lo que causó molestia entre la población.
Por lo tanto, el reto para Delfina Gómez será combatir, eliminar o tratar de disminuir los problemas que aquejan a la población mexiquense.
Delitos de acto impacto
Uno de los temas más importantes para atender en el Estado de México es la inseguridad, pues la entidad cuenta con una de las percepciones más altas de toda la República Mexicana, tan sólo en los primeros tres meses del 2023 se realizaron 95 mil 771 delitos, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP).
En comparación con el año pasado, los delitos de extorsión aumentaron un 14.98%, pues durante los primeros tres meses del 2022 se registraron 287 y en lo que va de este año ya se han denunciado 330; a comparación del homicidio que ha ido a la baja, pues el año pasado se registraron 354 y en estos meses van 309.
Otro delito que va a la alta son las lesiones, pues hasta el tercer mes de 2022 se registraron oficialmente cinco mil 473, mientras que hasta marzo ya se habían reportado cinco mil 688. En tanto, en el delito de robo se registraron 12 mil 398, mientras que en el mismo periodo de tiempo, pero de 2023 se han denunciado 11 mil 189.
Finalmente, en secuestro se registró una disminución del 40%, debido a que en 2022 se registraron 10 casos, mientras que en este año fueron seis.
Aunque en algunos delitos se muestran con una baja en la incidencia, lo cierto es que los catalogados ilícitos de alto impacto serán unos de los más grandes retos que tendrá que enfrentar la nueva gobernadora, además de que fueron uno de los puntos que más se abordaron en la campaña.
Pobreza
El Estado de México se ha consolidado como la segunda economía del país, pues del total del PIB de México, aporta el 9.1%, por lo que el desarrollo de la entidad se ha profundizado desde las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado; sin embargo, el desarrollo no ha sido para todos, pues a la par del crecimiento de la macroeconomía se ha profundizado la pobreza.
Con base en uno de los estudios que realizó este año el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), en el territorio mexiquense se ubicaron ocho millones 342 mil personas en condiciones de pobreza, es decir, se trata de cerca del 48% de la población.
De lo anterior, un millón 410 mil mexiquenses se ubican en pobreza extrema, la cual se ubica principalmente en las localidades rurales ubicadas en la zona sur y la región mazahua y otomí; además, la pobreza en general se localiza en 89 de los 125 municipios mexiquenses.
La situación que tendrá que enfrentar Delfina es más difícil de lo que se ve, debido a que de los 15 municipios más pobres de todo el país, cinco son del Estado de México: Ecatepec se ubica en el segundo lugar; Nezahualcóyotl, el quinto; Toluca, el sexto; Chimalhuacán, séptimo; y Naucalpan el decimoprimer lugar.
Feminicidios y violencia de género
Otra de las problemáticas que tendrá que atender la nueva gobernadora es el tema de la violencia de género y feminicidios, pues la entidad se ha consolidado como el primer lugar a nivel nacional en el delito de feminicidio, ya que tan sólo en el primer bimestre del 2023 se registraron 18 de los 142 casos, de acuerdo al SESNSP.
Y en 2022 se contabilizaron, con datos del gobierno del Estado de México, 138 feminicidios en la entidad, siendo los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco y Tlalnepantla los que más casos registraron; en tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó 85 sentencias en contra de feminicidas.
Mientras que el hostigamiento sexual, acoso, violación, abuso sexual, violencia de género, violencia familia e incumplimiento de obligaciones familiares han ido a la alza con respecto del 2022; mientras que solo la violación equiparada y el feminicidio han disminuido.
Debido a la problemática que se enfrenta, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco mantiene doble alerta de género por feminicidios y desaparición de mujeres; mientras que Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Chalco mantienen una alerta desde 2015.