jornada.com.mx
Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) interpusieron un recurso de revisión para impugnar la suspensión definitiva que le concedió una juez de distrito a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la impresión de los libros de texto gratuitos de primaria para el ciclo escolar 2023-24.
El 26 de mayo pasado, la jueza tercera de distrito en materia administrativa, con sede en Ciudad de México, le concedió la medida cautelar a un grupo de padres de familia, donde condicionó la impresión y distribución de los Libros de Texto Gratuitos y ordenó que la SEP verifique que concuerdan los planes de estudio y garantice la intervención de los gobiernos estatales y especialistas.
En su resolutivo, se establece que de cumplir con sus señalamientos se podrá continuar con la impresión de los textos, pues argumentó que el interés superior de la infancia se funda en la dignidad misma del ser humano, y por ello, los elementos materiales que servirán para su educación, deben ser garantizados en cuanto a su contenido.
Sin embargo, el fin de semana, la SEP apeló la sentencia. El caso se turnó a un tribunal colegiado para que en los próximos días determine si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia. “Se reciben los oficios presentados en representación de la titular de la Secretaría de Educación Pública y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, mediante los cuales interponen recurso de revisión contra la suspensión definitiva dictada en autos”.
Cabe recordar que el 24 de mayo, el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito revocó la suspensión provisional que la misma juez federal había concedido a la UNPF contra la edición y distribución de esos libros. En una sesión extraordinaria de tres minutos, y sin mayor debate, los magistrados consideraron fundado el recurso de queja que promovió la autoridad educativa.