La vez que Fernández Noroña confrontó a Genaro García Luna en la Cámara de Diputados: “Asesino”

Gerardo Fernández Noroña se ha caracterizado por su caracter confrontativo tanto con sus compañeros legisladores como con funcionarios

infobae.com

“Puedo subir a tribuna a sostener que García Luna es un asesino, y se lo estoy diciendo en su cara, así que no hay ningún acto de cobardía”, dijo un tajante Gerardo Fernández Noroña en la primera vez que confrontó al exsecretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.

Era el año 2009, ese día Genaro García Luna llegó al Salón de sesiones de la Cámara de Diputados sonriente, y saludando a los legisladores que se encontró a su paso y cobijado por una comitiva especial. El único integrante de la Mesa Directiva que omitió su saludo fue precisamente el diuputado del Partido del Trabajo, en ese entonces como oposición.

Gerardo Fernández Noroña se caracterizó en sus debates en la Cámara de Diputados por su personalidad a veces elocuentes y otras más confrontativas. Es precisamente esto último lo que le ha dado mala fama entre los legisladores, funcionarios públicos e incluso algunos ciudadanos, quienes no en pocas ocasiones lo han increpado.

Esa personalidad la llevó en no pocas ocasiones a la comisiones y al Pleno de la Cámara de Diputados, en donde no sólo confrontó a sus compañeros legisladores – estando él en la oposición – sino también a funcionarios de gobierno, entre ellos el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El diputado del Partido del Trabajo llamó "asesino" al exsecretario de Seguridad Pública. (CUARTOSCURO)El diputado del Partido del Trabajo llamó «asesino» al exsecretario de Seguridad Pública. (CUARTOSCURO)

En ese entonces, la participación de Fernández Noroñla fue criticada por el PAN, partido en el poder. En cambio, el diputado federal apeló al reglamento interno de San Lázaro y al diccionario de la Real Academia Española (RAE) para sostener su señalamiento.

Desde la Mesa Directiva se le pidió a Fernández Noroña que, en caso de tener pruebas sobre sus señalamientos, lo mejor era remitirlos a un Ministerio Público y no lanzar los señalamientos en la Cámara de Diputados.

En respuesta, García Luna dejó saber que no acudiría a la Procuraduría General de la República (PGR) porque ahi Genaro García Luna había colocado a un empleado, Arturo Chávez Chávez.

“Así es que la impunidad va a seguir en este país y ningún sentido tiene que vaya a meter la denuncia penal por la que está protegido por sus cómplices, incluido quien usurpa la Presidencia de la República”, dijo Fernández Noroña, mientras el secretario de Seguridad Pública ni siquiera volteó a verlo.

La primera confrontación de Fernández Noroña a García Luna ocurrió en 2019, durante una comparecencia.  (YouTube/Cámara de Diputados)La primera confrontación de Fernández Noroña a García Luna ocurrió en 2019, durante una comparecencia. (YouTube/Cámara de Diputados)

Otro de los episodios más recordados entre ambos funcionarios ocurrió en el 2010, cuando Genaro García Luna compaereció ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Ahí, el diputado del Partido del Trabajo arrancó de manera un tanto hostil.

“Muchas gracias, diputado presidente. El año pasado en el Pleno de la Cámara de Diputados sostuve que era un asesino, en el año qiue ha transcurrido tu carrera criminal se ha incrementado de manera notable, debo reconocerlo”, indicó el petista.

Posteriormente, Fernández Noroña habló sobre el salario del exfuncionario, señalando en primera instancia un sueldo de 144 mil pesos y tener una casa de 20 millones de pesos en el Fraccionamiento Jardines de la montaña, así como un “pequeño lugar campestre” de 15 millones de pesos en Jiutepec, Morelos; así como su casa convertida a restaurante con valor de 7.5 millones de pesos.

                                                         
Compartir