Los coordinados de las bancadas morenistas en el Congreso de la Unión adelantaron que el objetivo es poder llevar a cabo una contramedida ante el rechazo de múltiples proyectos del gobierno de AMLO
infobae.com
Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el segundo paquete de reformas del llamado Plan B, los coordinadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión han refrendado su intención de llevar a cabo un tercer intento para modificar leyes en materia electoral y otras más.
De esta forma, el Plan C ha iniciado de manera formal, según anunciaron Eduardo Ramírez Aguilar, coordinador del grupo parlamentario morenista en la Cámara de Senadores, e Ignacio Mier, coordinador en la Cámara de Diputados. Ambos legisladores se pronunciaron de inmediato una vez se supo la determinación del Supremo Tribunal de invalidar las reformas a diversas normas electorales.
A través de una conferencia, el senador informó que el objetivo es poder iniciar la discusión de nuevas leyes y reformas a partir de septiembre de este mismo año para poder dialogar sin presiones que puedan alterar el debido proceso legislativo (como sucedió con el Plan B puesto que el motivo de su invalidación fue fallas en él). Todo, con mira a los que se conseguir en los comicios del año próximo.
“A partir del 1° de septiembre es generar una agenda legislativa donde discutamos una nueva reforma electoral con la tranquilidad de que en el año 2024 va a normar la esencia constitucional y las normas jurídicas”, comentó Ramírez Aguilar este 22 de junio.
Por su parte, el diputado Mier reprochó el desempeño de los ministros y ministras de la SCJN en perjuicio de la justicia para la masas y de manera directa dio el banderazo de salida para el comienzo del Plan C.
“El día de hoy inicia el Plan C para convertir a México en un país verdaderamente democrático. Para que el soberano sea el pueblo y no las mafias electorales ni la partidocracia. ¡En sus marcas, listos, fuera!”, expresó mediante su cuenta de Twitter.
El plan C, según AMLO
Desde el pasado mes de mayo en que la Suprema Corte rechazó la primera parte del Plan B, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó a dar forma al que será su siguiente paso: el C.
En diversas ocasiones ha dicho que la meta es conseguir la mayor parte de los puestos de representación popular en las elecciones de 2024, específicamente en el Congreso de la Unión donde desea contar con dos terceras parte de los curules.
En conferencia mañanera, AMLO reiteró su intención de llevar a cabo el Plan C, que sin cerrarse a un tema en específico, consta de lograr una mayoría calificada en el Poder Legislativo y poder llevar a cabo reformas a nivel constitucional.
“Voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución, espero que para entonces en el Poder Legislativo haya una mayoría calificada que impulse la transformación, la purificación definitiva del gobierno y que se elijan a los jueces, magistrados y ministros como se hizo en la época del presidente Benito Juárez”, mencionó este 23 de junio desde Chiapas.
Además, reprochó la supuesta violación constitucional de diversos funcionarios, en especial los ministros de la SCJN, al artículo 127 que indica que ningún funcionario debe ganar más que el presidente de la República.