A inicios del gobierno de Enrique Peña Nieto, el otrora líder de los Caballeros Templarios hizo un llamado a autoridades para que dejaran de “financiar” el armamento de autodefensas
infobae.com
Una emboscada acompañada de una lluvia de balas terminó por cobrar la vida de Hipólito Mora -exlíder de las autodefensas de Michoacán- y otros dos de sus escoltas durante la tarde del pasado jueves 29 de junio.
El violento ataque conmocionó a la opinión pública y orilló a múltiples personalidades de la política mexicana a pronunciarse, siendo las condolencias del expresidente Felipe Calderón las que desataron una polémica que se extendió hasta Palacio Nacional la mañana de este viernes.
Y es que, en su tradicional conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo lamentó el deceso del también excandidato a la gubernatura de Michoacán, sino que también cuestionó el pronunciamiento del ex mandatario panista ya que, aseguró, el ataque fue una consecuencia del “narcoestado” que se instauró en México durante su sexenio.
“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar y es muy triste para familiares cuando una persona es asesinada. Esto que está sucediendo tiene como antecedente lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno, acuérdense que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón”, mencionó el también fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“¿Cómo Calderón va a opinar con qué autoridad moral si él es responsable de esta violencia que estamos padeciendo?. Por qué no explica qué pasó durante su gobierno cuando su secretario de Seguridad Pública estaba vinculado a la delincuencia”, continuó mencionando el mandatario tabasqueño.
Bajo ese tenor, Andrés Manuel López Obrador invitó a Felipe Calderón a “refrescarse la memoria” viendo un video que Servando Gómez Martínez -mejor conocido como “La Tuta” y ex líder de los Caballeros Templarios- difundió en el año 2013, precisamente a inicios del gobierno de Enrique Peña Nieto, en el cual acusaba a la administración del militante de la bancada blanquiazul de estar coludidos con el crimen organizado del estado.
El video de “La Tuta”
El otrora líder de los Caballeros Templarios acusó a la administración del expresidente panista de «tomar partido» a favor de grupos delictivos que operaban en Michoacán Credito: YT/ Quadratín Michoacán
“Yo represento la organización de los Caballeros Templarios que a mucha honra la llevo conmigo y la estoy representando”. Nuestra intención es que esto funcione, que nuestro pueblo este bien y que nuestra gente pueda convivir y transitar libremente en Michoacán”, se escucha mencionar durante los primeros minutos de la grabación a Servando Gómez Martínez.
El video fue difundido hace una década y previo a la detención de quien en su momento también fue el narcotraficante más buscado del país. En el se aprecia al también ex líder de la Familia Michoacana pronunciarse respecto al auge que comenzaban a tener las “guardias comunitarias” en distintas localidades del estado bajo el mando de Hipólito Mora y Juan José Farías, “El Abuelo”.
“La Tuta” afirma en su video que quienes están detrás de dichos grupos de autodefensa era una organización criminal rival a los Caballeros Templarios: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Por ello, hizo un llamado a autoridades estatales y federales a entablar un diálogo pero no solo eso, sino que acusó directamente al gobierno de Felipe Calderón, a su secretario de seguridad Genaro García Luna, y al Ejército Mexicano de haber adiestrado y armado a las autodefensas.
Aunque en repetidas ocasiones el otrora líder de los Caballeros Templarios afirma ser un delincuente, a lo largo de la grabación también hace énfasis en destacar que su organización estaba “defendiendo al estado” de criminales encapuchados que llegaban de Sinaloa y Jalisco, así como de Los Zetas.
Bajo ese tenor, Servando Gómez Martínez pidió a las autoridades estatales y federales de la administración entrante no tomar partido por ninguna organización ya que, de acuerdo con su testimonio, Genaro García Luna -ex Secretario de Seguridad Pública- orquestaba teatros en la televisión para engrandecerse con detenciones cuando la realidad era que el 70% u 80% de las personas privadas de su libertad eran inocentes.
“No tomen partido señores, no tomen dinero ni se presten a las acciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y mucho menos de Los Zetas porque no vamos a dejar las armas y vamos a tener que confrontar […] por favor recapaciten, no tomen partido, estamos dispuestos a dialogar las cosas con ustedes”, afirma “La Tuta”.
“Yo sé lo que soy y lo que represento”, se le escucha mencionar a “La Tuta” en su video. No obstante, hace un llamado a las autoridades estatales y federales a detenerlos -incluyéndose- como la ley manda, con respeto y sin tomar partido por sus organizaciones rivales, a los cuales también invita a detener al estar detrás de los grupos de autodefensa.
De este modo Servando Gómez Martínez pide a las autoridades investigar a Hipólito Mora y Juan José Farías, “El Abuelo”, a quienes abiertamente los calificó como criminales ya que, refirió, el primero supuestamente contaba con tres órdenes de aprehensión en Estados Unidos y era requerido por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en tanto que el segundo ya había sido aprehendido y juzgado, según sus declaraciones.
Con dichos precedentes, “La Tuta” reprochó que los líderes autodefensas aparecieran en eventos públicos a lado de altos mandos de la extinta Policía Federal y el Ejército Mexicano, a quienes una vez más acusó de favorecer y armar las “guardias comunitarias” mientras que a su organización los desarmaban.
El otrora líder de los Caballeros Templarios condenó que la administración de Felipe Calderón pusiera al pueblo a combatir al propio pueblo mientras eran beneficiados por recursos del propio crimen organizado. “La Tuta” fue aprehendido en febrero de 2015 y se encuentra cumpliendo su respectiva sentencia en la inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México.