Ante la cercanía del Huracán Beatriz no se esperan efectos relevantes en el municipio en cuanto a lluvias, viento y oleaje, aunque podría haber crecidas en cauces
El municipio de Puerto Vallarta se encuentra preparado para atender cualquier contingencia que se presente por el paso del Huracán Beatriz, cuyo centro se encuentra muy cerca de la costa del Pacífico mexicano y de acuerdo al meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, en esta región podría generar lluvias, vientos y oleaje no muy relevantes.
En sesión del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, encabezada por el secretario general del ayuntamiento vallartense, Felipe de Jesús Rocha Reyes, Cornejo López informó que a las 4:00 pm el ciclón se ubicaba a 100 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich. y a 175 km al sureste de Manzanillo, Col., Con vientos sostenidos de 140 km/h, avanzando al noroeste a 20 km/h.
Hay zona de prevención por efectos de huracán desde Zihuatanejo, Gro., hasta Playa Pérula, Jal., y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jal., hasta Cabo Corrientes., Jal. Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Gro., hasta Punta Maldonado, Gro., y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jal., hasta Punta Mita, Nay.
Agregó que en Puerto Vallarta los efectos relativamente no serían relevantes, aunque se esperan lluvias, algo de viento y el flujo trasero podría generar trenes de olas por algunas horas. Las lluvias más copiosas se registrarían en la zona serrana, por lo cual habrá que vigilar los cauces. Refirió que un modelo contempla la posibilidad de que el ciclón ingresé a tierra y con ello se disipe rápidamente. «Es un huracán y es mejor estar preparados para lo que pueda suceder, el pronóstico se está siguiendo conforme a la información del Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de Miami».
El director de Protección Civil y Bomberos, Gerardo Alonzo Castillón Andrade, informó que se encuentran preparadas y coordinadas las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender cualquier contingencia, desde hace meses se han visitado las zonas de riesgo y la ciudadanía está informada, se tienen listos todos los recursos para, en caso de ser necesario, dar apertura a los refugios temporales en coordinación con el Sistema DIF, ya que las instrucciones del alcalde, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, son el disponer de todo lo necesario para apoyar a la ciudadanía.
El director del DIF, Roberto Ramos Vázquez, informó que se tienen identificados 17 espacios para albergues y el primero en ser utilizado sería la Casa de Día. La capacidad total sería para 3 mil 600 personas.