En Fluvial Vallarta, Prato, ha sido clausurado pero ya levantaron sellos
Colonos de Fluvial Vallarta solicitan a dependencias de los tres niveles de gobierno, estrictas medidas en contra de un restaurante que ha sido clausurado, porque aparentemente no cumple con las diversas Normas Oficiales Mexicanas sobre medio ambiente, pero que de un día para otro fueron retirados los sellos correspondientes.
De acuerdo con la señora Mayra Teresa Novoa Najar, son varios los vecinos de ese fraccionamiento, quienes solamente piden que el negocio Prato, mejore las condiciones y su equipo de trabajo principalmente porque opera con un horno de leña que ocasiona excesivo humo, asi como con la chimenea y dos tanques de gas, entre otros detalles.
La Asociación de Colonos de Fluvial Vallarta Residencial, solicitamos por medio de la presente, apoyo para revisar las condiciones en las que trabaja un restaurante de nombre Prato ubicado en avenida Fluvial Vallarta.
Según denuncias de vecinos, con firmas plasmadas en oficios enviados a diferentes dependencias del ayuntamiento, nos han indicado que en su interior el lugar cuenta con un horno de leña, que está ocasionando que en las Casas Habitación Colindantes haya humo excesivo y cenizas en el interior.
Con el documento en poder de #NoticiasPv, #NoticiasPVNayarit y #NoticiasPuertoVallarta, los vecinos expresan que a pesar de que cuenta con una Chimenea y/o extractor en el exterior, se puede apreciar que tiene una altura que no rebasa ni siquiera la estructura del edificio en donde se encuentra.
Lo que provoca que el humo se disperse con mayor facilidad a las casas habitación colindantes.
En días pasados dicho Restaurant tenia sellos de clausura, sin embargo ya fue abierto al público nuevamente, sin haber corregido el problema mencionado anteriormente.
Cabe resaltar que dicho humo produce gases tóxicos y las partículas finas del humo de la leña son tan pequeñas que pueden entrar en los hogares, incluso si las puertas y ventanas están cerradas.
Además señalan en sus denuncias públicas ciudadanas, acerca de la contaminación por partículas, el humo de leña contiene muchos contaminantes del aire nocivos tóxicos que incluye:
benceno, formaldehido, acroleína e hidrocarburos aromáticos policlínicos y demás.
Este humo ha sido motivo ya de alarma entre los vecinos y de molestia, debido a que miembros de sus familias han empezado a padecer dolores de cabeza o irritación de los ojos, lo que a futuro puede derivar en un severo problema de cataratas y problemas de neumonía o respiratorios como enfisema pulmonar.
Aunado a lo anterior se colocaron 2 tanques de Gas estacionarios pegados a la barda de una Casa Habitación en planta baja.
En el documento agregan, ustedes como el organismo encargado de revisar que todo esté en regla y contar con el personal capacitado y equipo necesario, le solicitamos se haga una inspección minuciosa de dicho restaurant, que está afectando de manera negativa la salud de las personas que habitan en la zona día a día.
Recordaron que en su momento antes de la apertura de este lugar, habían externado sus preocupaciones al propio primer edil, a quien dirigieron un oficio.
Ahí expusieron sus inquietudes.
Maestro Luis Alberto Michel Rodriguez
Presidente Municipal
Nosotros los vecinos de la Calle Rio Amarillo del Fraccionamiento Fluvial Vallarta, con el debido respeto nos dirigimos a Ustedes a fin de presentar una queja formal contra restaurante Prato .
1. El Restaurante aún no está funcionando y está realizando pruebas de su cocina, la cual está echando todo el humo hacia las casas de atrás.
2. EL Restaurante además cuenta con dos equipos en mal estado, uno es un extractor que hace una vibración y ruido exagerado.
3. Existen 2 tanques de gas de considerable tamaño pegados a una de las casas de la vecindad que no cumple la norma oficina mexicana NOM 004 que se refiere a las instalaciones de tanques de gas, esto es un altísimo riesgo a las vidas humanas de la vecindad.
Solicitamos que no se les brinde el permiso de funcionamiento sin antes corregir los puntos antes mencionados, especialmente de la siguiente manera :
1. Deben colocar una chimenea con al menos 10 metros de altura para que el humo no
2. afecte la vecindad
3. Debe cambiar los equipos o colocarlos en el techo del Edificio donde esta el restaurante, y no al lado de cualquiera casa de la vecindad.
4. Deben mover los tanques de gas al techo del edificio, para minimizar el riesgo de explosión. Ya hay antecedentes de este tipo y el cumplimiento de las normas es para que se minimicen los riesgos.
Por otra parte destacaron que en la coordinación de los juzgados municipales, levantaron los sellos de clausura, sin que el dueño del restaurante hiciera los cambios y mejoras solicitadas.
Como el ducto de humo del horno de leña, el ducto cuadrado de las emisiones de olores, el motor de extractor, así como los tanques estacionarios de gas, que los arreglaran o cambiaran, que colocaran para que funcionaran conforme a las normas oficiales mexicanas.
Conforme lo exigen las leyes mexicanas ambientales, por lo que en la coordinación de jueces, no les importó la seguridad y salud de mi familia, y decidió levantar la clausura.
Lo anterior a pesar que el restaurante, solamente aparentó, hacer los cambios que no fueron correctos por no querer gastar dinero en infraestructura, de sus ductos, motor extractor, acondicionar los motores de las bombas de agua con capas de neopreno para mitigar el ruido y parar las emisiones subiendo sus ductos hasta el techo del edificio conforme a las normas oficiales de chimeneas y conforme a la guía metodológica para estimación de emisiones de fuentes fijas en su pagina 56 y 57 empleada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La Semarnat, Instituto Nacional de Ecología y cambio climático, recomiendan y exigen que toda altura de una chimenea de horno o ducto debe sobre pasar la estimación de la altura del edifico de la azotea ya que su cometido es captar y evacuar los humos, de manera que no afecten la salud, la seguridad, o perjudiquen las propiedades linderas.
Por otra parte, informan que el supervisor de inspección y reglamentos de nombre Ruben Mondragon Torres, realizó tres reportes especiales, la cual señalan y dan fe que mi queja es verdadera y concuerda con todos mis señalamientos.
Señala todas las violaciones a las normas oficiales mexicanas, las violaciones a las leyes ambientales, que esta cometiendo el restaurante en nuestra contra en nuestra persona y mi familia como seres humanos que somos, y las violaciones al derecho que tenemos toda persona y niños, a un ambiente sano, libre de humo, libre de olores alimenticios, libre de ruido vibraciones de motores.
También señala los cambio que debe de hacer el restaurante en su equipo de trabajo en su estructura, ducto de humo, ducto cuadrado de olores, motor de extracción, tanques, motor de bomba de agua, y señaló que a como se encuentran actualmente toda la estructura y equipo de trabajo que utiliza el restaurant representan un peligro para nuestra salud y seguridad y para el sano desarrollo de mi familia de mis menores hijos.
Es evidente que en el presente caso de denuncia en concreto se aprecia como se están violando normas, leyes y derechos fundamentales a la salud, la vida, a la vivienda digna, a la protección de la salud y vida de mis 3 menores hijos, tan así que con fecha del 24 del mes de mayo del presente año 2023 el establecimiento denominado Prato con el giro de restaurante bar fue clausurado por la dirección de inspección y reglamentos del ayuntamiento.
La parte denunciante ante el levantamiento de los sellos de clausura, concluye su petición ante autoridades municipales, estatales y federales.
Se tenga por presentada la presente denuncia y pido urgentemente la investigación de todos los señalamientos al rubro, a efecto que a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco de las autoridades municipales, estatales y federales, y conforme a derecho brinde una pronta y expedita respuesta y solución al la presente denuncia de los delitos señalados por las posibles violaciones a las leyes de medio ambiente y normas oficiales mexicanas, señaladas al rubro, que el restaurante Pratro está violando, atentando con la salud, seguridad, de mi familia, persona y patrimonio y lo que resulte.
aPido urgentemente se apeguen conforme a derecho y con causa legitima de autoridad, se apeguen por derecho a las leyes mexicanas de medio ambiente, se apeguen a las normas oficiales mexicanas, y las hagan valer, por que las malas instalaciones y el mal equipo de trabajo que utiliza el resturante afectan, limitan, menoscaban, mi libertad a un derecho legitimo que es el derecho a un habiente sano libre de humo, de leña, derecho a mi vivienda digan donde el humo, los olores a alimento, el ruido, las vibraciones, terminan con la tranquilidad y nuestro descanso.