La edil informó en sesión ordinaria de ayuntamiento, Fiscalía Regional de Justicia abrió carpeta de investigación en contra del funcionario municipal
La regidora del Partido Movimiento Ciudadano, Guadalupe Guerrero Carvajal, fue notificada por policías que cuenta con medidas de protección contra Luis N., director del Instituto Vallartense de Cultura.
Lo anterior dijo al alcalde y regidores en la reciente sesión ordinaria de ayuntamiento, en la que también aseguró la Fiscalía Regional de Justicia, abrió una carpeta de investigación en contra de Escoto.
En esa misma sesión, al término de su denuncia, la edil de MC, Guadalupe Guerrero recibió el apoyo moral de parte de los regidores del Partido Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, Carla Esparza y José Rodríguez González.
La denuncia fue hecha en sesión, en el último punto de los asuntos generales, en los que al término el alcalde, Luis Michel se comprometió en platicar con su director del Instituto Vallartense de Cultura.
Guerrero relató que el suceso ocurrió al celebrarse la segunda mesa de trabajo de Alerta de Violencia de Género, en la que el director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis N. por un tema de becas, «hizo alusión a mi persona, a mi trabajo, además de señalamientos muy personales».
Acto seguido el fiscal Luis Alberto Mora Trujillo, detuvo la sesión y le dijo al funcionario Luis del IVC, «que delante de él no iba a permitir situaciones de violencia delante de nadie, ni faltas de respeto hacia la mesa»
La regidora de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Guerrero Carvajal, aprovechó la sesión ordinaria de ayuntamiento para exponer dicho asunto ante el alcalde Michel, regidores de los 3 partidos que conforman el pleno y la presencia de medios de comunicación.
Con micrófono en mano, dijo, como municipio se deben atender todos los asuntos importantes para la comunidad, pero ha habido múltiples situaciones que se presentan en los últimos días que llaman la atención.
«Lo que yo quiero hoy hacer de su conocimiento y dado que formamos parte de la Mesa de Alerta de Violencia de Género, en donde se abordan tópicos de feminicidios, de las familias que resultan por casos y temas de feminicidios, comentarle presidente que esta mesa sesiona cuando convoca el Gobierno del Estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, y que nos hicieron un extrañamiento en la pasada sesión del 8 de junio».
La regidora del partido naranja, comentó se tuvieron dos sesiones durante dos días en donde «desconocemos porque usted no ha estado presente, el motivo de su ausencia en esta mesa, es muy importante su asistencia».
Ahí se toman, dijo, importantes acuerdos con gobierno federal, con representantes de la esfera estatal, por supuesto del gobierno municipal.
Al continuar con su participación en la pasada sesión ordinaria de ayuntamiento, «quiero comentar que derivado de esta última sesión el día de hoy se apersonaron compañeros de seguridad pública, para hacerme del conocimiento que tengo medidas de protección en contra de un funcionario municipal del director de cultura dado que acudió en representación del gobierno municipal a estas mesas de trabajo».
Relató, «yo entiendo señor presidente que la agenda es complicada en estas mesas se trabajan hasta 7 horas seguidas, son las jornadas de trabajo que tenemos».
El primer día, «no sé si usted lo sepa, cuando esto ocurrió lo hice del conocimiento del secretario general para que le compartiera lo que sucedió, en la primera sesión en la que usted alcalde no estuvo, lo representó el abogado Francisco Vallejo, como encargado de los derechos humanos, y la licenciada Rosario lo representó a usted secretario general».
Ante el pleno del ayuntamiento en el último punto de los asuntos generales, la regidora Guerrero, estuvo también el comisario Parra, del instituto de la mujer, en esa primera sesión, recordó.
En la segunda sesión, solamente acudieron el director del DIF, el director de Cultura, y la directora del Instituto de la Mujer, «en esta sesión, nuestro compromiso era tomar un acuerdo en donde a través de la Cultura Municipal, le íbamos a proporcionar apoyos con becas a los menores de estas familias afectadas».
Denunció que lo ocurrido fue que el director de Cultura manifestó que lo dado por el gobierno municipal a las familias, era otorgar un 15% de descuento eso era lo que traía, era parte del convenio que en ese momento se le firmara, lo cual le mereció una llamada de atención de parte de la secretaria de estado, cuando pido el micrófono, «para decirle que esa no es una justificación y era una falta de respeto a las familias, que no le estaban pidiendo ni regateando un apoyo porque este programa y las becas se pagan con los impuestos de la gente de Puerto Vallarta», aclaró con micrófono en mano la regidora Lupita.
El de Cultura tomó el micrófono e hizo alusión a mi persona, a mi trabajo, además de señalamientos muy personales, sin embargo, yo guardé silencio pero él siguió en sus intervenciones lo cual le mereció que el Fiscal Regional de Justicia, le hiciera una observación al de Cultura».
El fiscal Luis Alberto Mora Trujillo, detuvo la sesión y le dijo que delante de él no iba a permitir situaciones de violencia delante de nadie ni faltas de respeto hacia la mesa, le dijo que era una lastima que no supiera para que estaba él ahí a quien estaba representando que era al gobierno municipal, detalló la regidora.
Derivado de lo anterior, se abrió una carpeta de investigación, y el día de hoy, «me notifican medidas de protección en contra de este funcionario, entonces creo presidente y esto lo hago público porque creo como gobierno municipal, debemos ser el ejemplo no podemos decir que vamos a salir a proteger a la ciudadanía sino somos conscientes de quienes somos y a quienes representamos yo he hecho mi trabajo siempre con mucha dignidad, respeto, ética, profesionalismo para todos, para mi es lamentable encontrarme en esta situación no tengo nada personal en contra del director de Cultura, pero si le pido señor presidente tome cartas en el asunto y hago de conocimiento este extrañamiento también de los colectivos feministas que participan en estas mesas y del por qué usted no está participando, sesionamos cada dos o tres meses, cuando nos llama el Estado y por otro lado que tenga mucha atención de quien envía usted en su representación, a estas mesas «.
El alcalde de Puerto Vallarta, profesor, Luis Alberto Michel Rodríguez, escuchó a la regidora Guadalupe Guerrero, y afirmó «lo platicaré con Luis N. (director del Instituto de Cultura), acto seguido la regidora de MORENA, Carla Esparza y el edil de MORENA, José Rodríguez González, le externaron su apoyo a la edil de Movimiento Ciudadano.