La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, de Morena, se puso a disposición de la FGR luego de que se filtraran fotografías y un audio de su reunión con un presunto líder criminal de Guerrero.
proceso.com.mx
CHILPANCINGO, Gro. (apro).– La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, de Morena, se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser investigada sobre sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Esto tras la difusión este miércoles de dos fotografías y un audio donde la presidenta municipal se ve en un restaurante saludando de pie a un hombre de aspecto robusto, de gorra y que porta un arma corta, y quien aparece de espaldas.
En una segunda imagen están sentados de frente, los separa una mesa familiar del local. A la derecha de la alcaldesa aparece su acompañante, y a su izquierda otra persona que no se aprecia por completo.
En el audio se escucha la siguiente conversación:
Norma Otilia: “Buenos días, ¿cómo estás?, ya te hacía más viejito”.
El anfitrión responde: “Adelante. Bien… sí, ya estamos viejitos”.
Norma Otilia: “Sí ya estás en el cuarto piso”.
(Risas)
El anfitrión: “Sí, jajaja”.
“¿Cuál es la situación?, ¿cómo poder ayudar? Ni me interesa cuál o a qué te dedicas”, plantea la edil.
Ahí concluye el audio.
El 25 de junio pasado fueron hallados los cuerpos desmembrados de siete personas cerca del centro de Chilpancingo; en el lugar también dejaron una cartulina que decía:
“Saludos presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste a buscarme. Con cariño. Atte tu amigo» (sic).
La mañana de este miércoles, la alcaldesa dio declaraciones al respecto al término de un acto público: “Son muchos casos los que se tienen que investigar y obviamente esta situación”.
Pidió que la situación no se polarice. “El clamor que se dio la semana pasada no es para politizar, es para generar justicia, creo que lo que se tiene que hacer es que la Fiscalía General de la República atraiga este video completo y eso es lo que voy a exhibir, porque está editado”.
“Ustedes saben lo de los pueblos del Valle, no es un tema nuevo; (hay) muchísimas policías comunitarias, obviamente nosotros como primer filtro, o primer respondiente, lo primero que te dicen: ‘Oiga presidenta: ayúdenos a poner bases militares’”.
“Yo he sido una de las principales que ha pedido bases militares para que los pueblos no se armen o se confundan las policías comunitarias con temas de grupos armados”, justificó Hernández Martínez.
Dijo que, el martes pasado, su gobierno emitió un documento a la FGR donde pide esclarecer los hechos del 25 de junio.
—¿Usted sabía con quién se iba a reunir o fue algo fortuito?, preguntó la prensa.
—Considero que fue algo fortuito. Hubo alguna circunstancia, pero yo lo único que les pido es que esperemos que la FGR investigue. Yo quiero que se filtre bien el video, qué es lo que se habló, y no fue un pacto con la delincuencia, quiero que se investigue.
La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, aspira a ser candidata a senadora por Morena.
Otras aspirantes a la misma postulación son la alcaldesa de Acapulco, Abelina Rodríguez López, y la presidenta del DIF estatal, Liz Salgado, hija del senador Félix Salgado y hermana de la gobernadora, Evelyn Salgado.