Personal de las Fuerzas Armadas de México ha deshabilitado plataformas logísticas balizadas que cárteles de la droga colocan en alta mar para realizar el trasiego de narcóticos transnacional
En su afán de expandir y agilizar el tráfico de drogas a nivel internacional, algunos cárteles de la droga en México se han dado a la tarea de innovar su negocio con sofisticados equipos que les permitan trazar las rutas más rápidas y desapercibidas de alta mar.
Para su desdicha, la Secretaría de Marina (Semar) de las Fuerzas Armadas de México ya ha identificado el tipo de tecnología que las organizaciones criminales transnacionales están utilizando para guiar sus embarcaciones que salen cargadas de narcóticos desde Ecuador o Colombia hacia el Oceáno Pacífico a través de nueve rutas que tienen 12 puntos de arribo en costas de México.
Es a través de trabajos de Inteligencia Naval que la Marina ha logrado ubicar un modus operandi de las organizaciones criminales, las cuales utilizan una red de plataformas logísticas balizadas y 15 radiobalizadas que guían a sus embarcaciones o semisumergibles mar adentro.
De las 12 rutas que la Secretaría de Marina (Semar) tiene identificadas, siete tienen su punto de partida en Colombia y Ecuador, de los cuales salen con destino a costas de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima y Sinaloa en el Océano Pacífico.
Las embarcaciones o los semisumergibles suelen realizar escalas en puertos de El Salvador, Costa Rica y Guatemala, de acuerdo con el diagnóstio de la dependencia que encabeza el almirante José Rafael Ojeda Durán citado por el medio Imagen Noticias.
Las rutas restantes recorren desde Ecuador y Colombia por el Golfo de México, hacen escala en Panamá u Honduras y continúan su camino hasta las costas mexicanas de los estados de Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, siendo este último el que tiene dos puertos de llegada.
Aunque en México han operado distintos cárteles de la droga al pasar de los años, actualmente únicamente dos cuentan con los recursos y poderío para ser consideradas como empresas criminales transnacionales por su meticulosa y extensa red de tráfico de drogas: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con las investigaciones que ha coordinado la Secretaría de Marina son principalmente ambas organizaciones criminales las que utilizan embarcaciones rápidas para traficar la droga en alta mar.
Para lograr su cometido, los cárteles han construido una red de plataformas logística balizadas, las cuales fueron ubicadas tras las labores de inteligencia que la Secretaría de Marina (Semar) realizó en las costas del Océano Pacífico en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima y Michoacán.
Las plataformas sirven a las embarcaciones rápidas como un centro de abastecimiento de combustible y alimentos. Los informes señalan que fue en el estado de Chiapas en donde se localizaron dos de estas estructuras a 89 y 215 millas náuticas, en tanto que en Oaxaca se localizaron tres y en Guerrero seis. Los desmantelamientos se han realizado también en el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y en Manzanillo, Colima.
El informe de inteligencia naval citado por Imagen Radio también detalla que la tecnología y sofisticadas plataformas que utilizan las organizaciones criminales han sido ubicadas, aseguradas y desmanteladas por elementos de la Inteligencia Naval, Infantería y de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) que fueron trasladados en unidades aéreas y embarcaciones de la Armada de México con la finalidad de frustrar el paso del trasiego de cocaína que llega desde países de América Latina y que tiene como destino final Estados Unidos.