Pobreza y marginación
Necesidades.
En el municipio de costero de Puerto Vallarta, sobre todo en lo que es considerada la zona urbana, aumenta de manera alarmante el número de casas improvisadas que se instalan por parte de personas de la calle o mejor conocidas indigentes.
Lo anterior es clara consecuencia de los porcentajes que existen en la población fija y flotante respecto a la pobreza y la marginación.
En muchas de las ocasiones las personas que constantemente y en gran medida registra este destino playero enclavado en el pacífico mexicano, que tienen su forma de ganarse la vida trabajando o vendiendo productos en los cruceros viales, no cuentan con habitación o casa en donde de manera permanente vivir.
Muchos de ellos, entre lo que se cuentan también los de actividades de pepenar basura en las colonias, buscan entre los escombros algún tipo de material por ejemplo, cartón o cajas de todo tío, para ir armando sus casas en donde mejor les plazca.
En la carretera que conduce de las delegaciones Las Juntas – Ixtapa y Las Palmas existen a un costado de la vialidad una serie de casas improvisadas que les permite a las personas vivir resguardarse de las inclemencias de las lluvias y para dormir tranquilamente.