Esa droga, que se envió a “El Mayo” en unos 30 cargamentos, desde 2021, está valuada en unos mil 800 millones de dólares en el mercado negro de Estados Unidos. Esa cifra equivale, a 20 días de exportaciones petroleras de México.
BOGOTÁ (apro).- La Policía Nacional de Colombia (PNC) reportó este martes la captura del narcotraficante Edicto Segundo Castañeda Hernández, alias “El Cóndor”, el capo es señalado como socio de la facción del Cártel de Sinaloa, dirigida por Ismael “El Mayo” Zambada, a quien le habría enviado 90 toneladas de cocaína.
Esa droga, que se envió a “El Mayo” en unos 30 cargamentos, desde 2021, está valuada en unos mil 800 millones de dólares en el mercado negro de Estados Unidos, dijo el director de la PNC, general William Salamanca. Esa cifra equivale, por ejemplo, a 20 días de exportaciones petroleras de México.
“El Cóndor”, un indígena que dirigía a su organización delictiva en idioma wayuunaiki para tratar de confundir a los investigadores, fue capturado en Uribia, una población 805 kilómetros al nororiente de Bogotá, en el caribeño departamento de La Guajira, donde la población de la etnia wayúu es dominante.
La policía colombiana realizó la captura en coordinación con la Armada colombiana y agentes estadunidenses.
“El Cóndor”, de 46 años, fue tenido junto con su compañera sentimental, “La Maye”, por los delitos de tráfico, fabricación y portación de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. No se informó si es o será solicitado en extradición por Estados Unidos.
De acuerdo con la investigación, la organización de “El Cóndor” enviaba al Cártel de Sinaloa unas ocho toneladas de cocaína mensuales a través de Honduras, República Dominicana, Puerto Rico y México, las cuales tenían como destino el mercado de Estados Unidos.
El acopio de la droga se realizaba en apartadas rancherías de La Guajira y luego la cocaína se exportaba a bordo de lanchas rápidas y semisumergibles que, en ocasiones, eran transbordados en altamar a buques de gran calado con destino final México y Estados Unidos.
Además de “El Cóndor”, en la operación fueron capturados en diferentes ciudades colombianas otros 17 presuntos integrantes de la banda.
En la investigación participaron policías indígenas que hablan el idioma wayuunaiki y que se encargaron de traducir las instrucciones de “El Cóndor” a sus principales operadores.