El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retó al ex presidente de la asociación civil a investigar a Xóchitl Gálvez por presuntos actos de corrupción
infobae.com
La sociedad civil, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) respondió a los señalamientos en contra del reportaje realizado sobre la mansión en la que residió el hijo mayor del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y es que durante la conferencia de prensa de este 12 de julio — en la sección “Quién es quién en las mentiras”, presentada por Elizabeth García Vilchis— se retomó una investigación realizada por la revista Contralínea, en la que se dio a conocer que MCCI habría pagado 619 mil pesos por la investigación conocida como “La casa gris”.
En este sentido, la presentadora de la sección aseguró que “los ataques” en contra de José Ramón López Beltrán, primogénito del mandatario federal, estarían supuestamente liderados por la asociación civil que hasta julio de 2020 era presidida por Claudio X. González Guajardo.
“Si se tienen que posicionar grandes cantidades de dinero para posicionar un ataque político, utilizando a la familia del presidente no es ético”, sentenció García Vilchis.
Poco después de las declaraciones emitidas desde Palacio Nacional, MCCI respondió sobre lo informado acerca de la investigación lanzada en enero de 2022.
“Se cuestionó el gasto realizado en ese reportaje. Pero hacer investigaciones periodísticas implica cubrir gastos de viaje, rastreo de documentos, sueldos de periodistas, diseñadores, fotógrafos, etc.”, señaló la asociación civil.
A ello sumó el hecho de que la investigación implicó un seguimiento que se extendió “durante meses” y requirió la confirmación de “cada elemento”.
Qué señala la investigación
En enero de 2022 se publicó lo que sería el inicio de una serie de investigaciones sobre la Casa Gris, una mansión ubicada en Houston, Texas, en la que el hijo mayor del presidente López Obrador llegó a residir.
El punto principal que se expusó sobre la lujosa residencia fue el presunto conflicto de interés que existiría por la renta de dicho lugar, puesto que, según la investigación, la casa pertenecía a un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, misma que se habría visto beneficiada por múltiples contratos con el Gobierno de México en el mismo periodo de mudanza del hijo del presidente.
“Este año MCCI reveló que el mismo día que el hijo mayor del presidente ocupó La casa gris, la oficina de Pemex en Houston firmó un contrato con una filial de Baker Hughes, y en las semanas siguientes firmó 7 más”, señaló la asociación.
El reto de AMLO a Claudio X. González
En medio de los señalamientos y tras el reporte García Vilchis en la mañanera el presidente López Obrador lanzó un reto al cofundador de MCCI y ex presidente de la asociación civil, Claudio X. González, a investigar presuntos actos de corrupción de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
“A eso se dedican ¿no? ¿No hacen investigaciones?”, expresó el Jefe del Ejecutivo en tono irónico asegurando que, de llevarse a cabo el reportaje él reconocería que “su asociación sí está en contra de la corrupción”.