Hace unos días se dio a conocer que un guardia de seguridad fue engañado por teléfono para entrar a casa de Felipe Calderón y tomar algunas pertenencias
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Hce unos días se dio a conoer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició a investigar un posible fraude en un inmueble ubicado en la colonia Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón. Fue el pasado lunes 10 de julio cuando se reportó un intento de robo a esa casa, que pertenece al ex presidente mexicano, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.
Las autoridades capitalinas dijeron que investigaban la “posible comisión del delito de tentativa de fraude, al tomar conocimiento del ingreso de una persona a un domicilio ubicado en la colonia Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón”, según dijeron, de manera preliminar por la tarde del 10 de julio.
Fue un guardia de seguridad privada el que expresó, en su denuncia, que había recibido una llamada telefónica, en la que le ordenaban entrar al domicilio, debido a que llegaría un paquete y se tendría que hacer el pago correspondiente.
Por medio de su cuenta de Twitter, la esposa de Calderón, Margarita Zavala, señaló que “el incidente fue la semana pasada y se trató de un guardia del condominio que entró a nuestra casa, aparentemente engañado por una persona con la que hablaba por celular y que le pedía buscar algo de valor”.
Ya dentro de las instalaciones, el guardia de seguridad dijo que un perro comenzó a ladrar, lo que generó alerta para una mujer que estaba en una habitación del inmueble, según se puede leer en una tarjeta compartida por las autoridades
Tras estas acciones, el hombre que había ordenado al guardia de seguridad entrar al inmueble, se diculpó por haberse equivocado de número domiciliario.
Zavala agregó en su mensaje de redes sociales que lo sucedido en la colonia Las Águilas, “es una forma común de delito” y destacó que todos se encuentran bien. El guardia de seguridad, por su parte, proporcionó el número del teléfono celular del que recibió la llamada al Ministerio Público, con la finalidad de que la Policía Cibernética analice las pruebas. También acudieron al sitio elementos de la Policía de Investigación (PDI), expertos en fotografía y peritos para recabar datos.
La FGJ-CDMX dio a conocer que la propietaria de la casa aseguró que no faltaba ningún objeto, y no presentarían una denuncia contra el guardia de seguridad.
Sobre amarillo o La patrona, modalidad para delinquir
Desde 2021, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) alertó a la población por este modus operandi para cometer fraudes y robos. Por medio de un comunicado en su sitio oficial, se informa que estos fraudes, conocidos como “La Patrona” o “El Sobre Amarillo” se volvieron recurrentes desde el año 2000, en el que el acceso a la telefonía móvil de amplió. Se explica que los delincuentes contactan a las víctimas por medio de llamadas o mensajes de texto, aunque también puede hacerse por medio de correos electrónicos.
La forma en la que operan los extorsionadores es: marcan o envian un correo electrónico a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución, con la intención de hacerles creer que su patrón o patrona se encuentran en una situación de riesgo o tienen una emergencia, por lo que necesitan de su ayuda.
Así es como los delincuentes convencen a los trabajadores para que busquen en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos, joyas y, puntualmente, les indican buscar dinero en un “sobre amarillo”, para después ponerse de acuerdo para realizar la entrega en algún punto.
En otros casos, se explica, solicitan depósitos urgentes en tiendas de conveniencia, y para dar este paso, los defraudadores marcan número al azar o también lo hacen gracias a la información que se comparte de manera pública por parte de los negocios o instituciones en la web o páginas de redes sociales.