En el documento se hace una descripción de ingresos, gastos y declaraciones presentadas ante el SAT, y se muestran datos de los socios y el domicilio fiscal de dos empresas de la aspirante a la candidatura presidencial de la oposición.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el afán de exhibir los ingresos de dos empresas de la opositora Xóchitl Gálvez Ruiz, el presidente Andrés Manuel López Obrador subió a sus redes sociales un documento que muestra información a la que sólo tienen acceso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Pablo Gómez Álvarez, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Antonio Martínez Dagnino.
En el documento se hace una descripción de ingresos, gastos, declaraciones presentadas ante el SAT y datos sobre los socios y el domicilio fiscal de las dos empresas.
Aunque no tiene ningún dato que identifique su origen y el nombre del autor fue borrado de los metadatos, puede apreciarse que el archivo fue creado este viernes 14 a las 11:08, es decir, apenas un par de horas después de concluida la conferencia matutina del mandatario, en la cual aseveró que, de 2009 a 2023, las empresas de Gálvez habían obtenido contratos con los sectores público y privado por mil 400 millones de pesos.
Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1,400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 14, 2023
El documento –un archivo de nueve cuartillas en formato pdf, del que López Obrador no dio a conocer el origen– contiene información sobre los “depósitos en efectivo” que las empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes recibieron y enviaron entre 2015 y 2023, datos a los cuales sólo puede tener acceso la UIF, de acuerdo con una persona conocedora de esa institución, consultada por Proceso.
La ficha también contiene información de los reportes de Declaración Anual (DA) de la empresa entre 2017 y 2022, y hace la comparación con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), una información a la que, excepto el SAT, ninguna institución tiene acceso debido al secreto fiscal.
Los “ingresos comerciales” y “gastos comerciales”, así como el apartado de “nómina pagada” también son datos que obran en poder del SAT, organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, la ficha que López Obrador subió a sus redes sociales –mediante la plataforma “pdfhost”– contiene información del Registro Público de Comercio (RPC), dependiente de la Secretaría de Economía (SE), sobre estas empresas creadas en 1992 –High Tech Services¬ y en 1998 –Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes¬, dedicadas a la instalación de sistemas de aire acondicionado y a obras en diversos sectores, respectivamente.
La respuesta de Xóchitl Gálvez
La tras la publicación del tuit del presidente que enlaza al documento con los datos de las empresas de Xóchitl Gálvez, la aspirante panista a la candidatura presidencial del Frente Opositor también acudió a Twitter para desmentir a López Obrador y anunciar que podría demandarlo.
“Con ese tweet y su documento deja evidencia que está usando todo el aparato del Estado para investigarme dolosamente por mi aspiración. Sígale, no le tengo miedo, no hay nada que ocultar… Ha violado con esto una serie de leyes y, por ello, procederé legalmente contra usted y quien resulte responsable”, advirtió la también senadora panista.
Presidente @lopezobrador_, anímese a arrobarme, no le pasará nada. Ahora déjeme le explico el perro oso que acaba de cometer:
1. Con este tweet y su documento deja evidencia que está usando todo el aparato del Estado para investigarme dolosamente por mi aspiración. Sígale, no le… https://t.co/wHN928eCS6
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) July 14, 2023
Unas horas antes, en una entrevista con Radio Fórmula, Gálvez desafió al titular del Poder Ejecutivo: “Reto al presidente a que demuestre que en nueve años mis empresas han obtenido contratos por mil 400 millones de pesos. Si me lo demuestra, yo renuncio a la candidatura, pero si no puede demostrarlo, que él renuncie a la Presidencia”.