El alcalde de Puerto Vallarta encabezó recorrido con el director del organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, que también incluyó los ríos Pitillal y Cuale
Durante un recorrido con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el alcalde de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, presentó los proyectos de SEAPAL Vallarta para la mejora en la producción del Pozo Radial.
El alcalde calificó como fructífero este recorrido por la experiencia y conocimiento en la materia del director del organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Ernesto Romero Cárdenas.
Dijo que aunque ya dieron inicio las lluvias, el cauce del río Ameca se ha retirado del alcance de los drenes de la fuente de abasto, ocasionando una merma en el ingreso del caudal al cilindro.
Aprovechó para informar que la puesta en operación del Pozo 26 A esta próxima, como la acción más pronta para hacer frente a la intermitencia en el abasto que presentan colonias de la parte alta de la delegación El Pitillal.
Por su parte, Ernesto Romero reconoció la problemática que aqueja a la principal fuente de abasto de Puerto Vallarta, a la cual además se suma la impermeabilidad del río debido al arrastre de limos y arcillas.
Destacó la coordinación con SEAPAL para resolver la problemática, por lo que la instancia federal apoyará con asesoría técnica para que la instalación pueda brindar la capacidad máxima de suministro.
El funcionario recordó que nos situamos en el periodo de estiaje, el cual comprende desde noviembre hasta estas fechas, cuando comienzan a recargarse los mantos freáticos, además que Jalisco se encuentra dentro de los estados afectados por la sequía, según refleja el monitor de la Conagua.
Rigoberto Velázquez Navarro, director operativo del organismo, explicó que el aforo original de la fuente de abasto fue de 725 litros por segundo en el año 2000 y actualmente oscila entre 90 y 130 litros por segundo.
Detalló que se realizan mantenimientos constantes para mitigar dichas afectaciones en la captación, mediante retrolavados a los drenes con presión inversa de aire o agua, para desincrustar los finos de las tuberías ranuradas y que estas aporten más agua a la fuente de abasto.
En su turno, Jorge Castillo Núñez, director de SEAPAL Vallarta, afirmó que, a la llegada de su administración, también se han enfocado los trabajos en avanzar con la sectorización de redes de agua potable, qué tienen como fin hacer más eficiente la distribución del vital líquido con que ya se cuenta en la ciudad.
Ríos Pitillal y Cuale
Previamente la comitiva visitó tres puntos del río Pitillal y uno del Cuale a fin de que Ernesto Romero conociera los trabajos que se realizan por parte del gobierno municipal.
En el primero, los trabajos son para que el cauce recupere la capacidad requerida y con ello evitar desbordamientos, para lo cual se acordó realizar un proyecto integral por parte de la comuna con la asesoría técnica de Conagua, cuya autorización se agilizará porque se avecina la parte más intensa de la temporada de lluvias.
En diferentes partes del río se ha reducido el cauce y además se ha acumulado una gran cantidad de tierra y piedras que deben ser retiradas.
En el río Cuale, se harán trabajos para evitar que el torrente provoque socavamientos en la calle Felipe Ángeles a la altura de los arcos de ingreso al ejido El Jorullo, derivado del acumulamiento de grandes rocas, situación similar que se presenta aguas más abajo, cerca del Libramiento Luis Donaldo Colosio.
Asistieron funcionarios de diversas dependencias, incluyendo Seapal, Protección Civil y Bomberos, Proyectos Estratégicos y Obras Públicas.