Morris O’Shea Salazar es acusado de intentar instalar una célula del Cártel del Pacífico al norte de ese país
infobae.com
La Justicia de Chile aceptó la solicitud de extradición contra Morris O’Shea Salazar, presunto integrante del Cártel de Sinaloa que radica en México y quien es señalado por las autoridades de pretender instalar una célula de este grupo criminal al norte del país.
Se trata de la Corte de Apelaciones de Iquique, una ciudad y puerto ubicado al norte de Chile, quien acogió la solicitud de extradición hecha por parte de la Fiscalía de Tarapacá contra O´Shea Salazar.
De acuerdo con medios locales, que citan informes del Ministerio Público, Morris es vinculado al tráfico de drogas y asociación delictuosa. Las investigaciones señalan que este integrante del también conocido como Cártel del Pacífico, intentó instalarse en la región de Tarapacá en el año 2020, esto con la intención de enviar droga desde Chile a Europa, de acuerdo con las pesquisas del Ministerio Público.
Las investigaciones por parte de la Fiscalía de Tarapacá y de la Brigada Antinarcóticos de Iquique señalan que la célula del Cártel de Sinaloa, la cual opera en otros países de la región y de Europa, buscaba abrir una “línea de salida” de droga proveniente de Bolivia.
Esta droga, según lo informado por 24 Horas que cita informes ministeriales, sería enviada a los países de Bélgica, Holanda y España.
Morris O’Shea Salazar es pariente directo de Ricardo Salazar Tarriba y su hermana Yolanda, los cuales fueron arrestados en 2021 por los delitos tipificados en ese país como tráfico ilícito de estupefacientes y asociación ilícita.
Los hermanos Salazar Tarriba son señalados por las autoridades chilenas de coordinar la compra, recepción y envío de la droga. Según las autoridades, estos integrantes del Cártel de Sinaloa lograron conseguir 61 kilos de clorhidrato de cocaína que pretendía ser enviada a Europa como muestra para potenciales compradores.
Tanto Ricardo como su hermana fueron detenidos en marzo del 2021 cuando se disponían a abandonar el país. En ese momento no pudieron detener a Morris, hijo de Yolanda Salazar, quien radicaba en ese entonces en España, esto pese a la coordinación de la Fiscalía chilena con la Guardia Civil española.
Por ello, la Fiscalía de Tarapacá formalizó la solicitud de pedido de extradición al Poder Judicial de Morris O’Shea Salazar, quien presuntamente y de acuerdo a las investigaciones de las autoridades chilenas se encuentra en el estado de Sinaloa.
Fiscalía de Chile asegura que son familiares del Chapo
En el 2022, la Fiscalía de Chile confirmó que Ricardo y Yolanda Salazar Tarriba son familiares de Joaquín El Chapo Guzmán, identificados por el parentesco con la primera esposa del ex líder del cártel, María Alejandrina Salazar Hernández.
“Están relacionadas con el Cártel de Sinaloa, que son parientes cercanos del Chapo Guzmán”, afirmó a los medios el fiscal nacional, Jorge Abbott.
El Ministerio Público de Chile aseguró que estas personas, que estarían vinculadas por líneas de sangre con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, estaban en procesos judiciales.
Se informó que los hermanos Salazar Tarriba fueron infiltrados por la Policía Civil de Chile tras datos aportados por la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Fue así como engañaron que colaborarían para el envío millonario de drogas hasta Holanda, donde el grupo del crimen transnacional tiene nexos.
“Chile dejó de ser un país de tránsito de droga; de hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile”, declaró el entonces fiscal al presentar el último informe del Observatorio del Narcotráfico del país sudamericano.
Añadió que las autoridades chilenas tiene “que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras”.