Hoy Segunda Consulta Nacional del Proyecto de Nación 2024 – 2030
Soberanía energética
La regidora por MORENA, Sara Mosqueda, hizo uso de la voz hoy durante la Segunda Consulta Nacional del Proyecto de Nación 2024 – 2030, celebrada en la plaza de El Pitillal, destacando el tema de la soberanía nacional.
Al hacer uso de la voz destacó, uno de los ejes estratégicos de la Cuarta Transformación es la consolidación de una nación soberana que pueda garantizar el desarrollo independiente de nuestro pueblo.
Dijo que por eso, este gobierno impulsa un sistema energético soberano, autosuficiente y sustentable, capaz de garantizar políticas redistributivas en lo que se refiere al acceso de los recursos energéticos.
La electricidad y los combustibles son imprescindibles en las sociedades modernas y son fundamentales para el avance del país y el bienestar de las mayorías. Son asunto de interés estratégico y van más allá de los intereses del mercado.
Ante ciudadanos que creen en la 4T que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, la edil dijo, es por esto que el gobierno de la 4T ha impulsado un ambicioso plan de recuperación de los sistemas energéticos y eléctricos del país. Esto implicó inversiones millonarias en recuperación de infraestructura, modernización de plantas eléctricas y refinerías, y la reactivación de la producción petrolera, profundamente mermada durante los gobiernos neoliberales.
Gracias a eso, hemos podido repuntar la extracción de petróleo (que hoy se ubica en 1 millón 870 mil barriles diarios); hemos incrementado la refinación en casi un 100 % (con respecto al último año del sexenio anterior) y, gracias a la adquisición de la refinería de Deer Park, en Texas, y a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pronto seremos autosuficientes en gasolinas.
Por si esto fuera poco, hemos fortalecido a la CFE e impulsado la transición energética con un enfoque soberano: el Plan Sonora abastecerá con energía fotovoltaica el norte del país y estamos rehabilitando y modernizando más de 60 plantas hidroeléctricas. Con todo eso, el Estado mexicano garantiza ya el 55 % del abasto eléctrico del país, sin depender de ningún capital privado o extranjero.
La ruta está trazada, y la Cuarta Transformación necesita de todos y todas para seguir avanzando por el mismo camino: Es indispensable que el Estado tenga la rectoría del sector para impulsar la transición energética y profundizar la diversificación de nuestras fuentes de energía; garantizar; urge blindar constitucionalmente los recursos estratégicos para la transición y legislar para que éstos se extraigan y transformen en nuestro país; finalmente, debemos luchar y defender en las calles, urnas y congresos nuestro derecho humano al acceso a la energía. Sólo así volverá a ser el pueblo el verdadero soberano.