El mandatario Guillermo Lasso decretó en la madrugada del jueves 60 días de estado de excepción en todo el país ante la gravedad del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio
proceso.com.mx
BOGOTÁ (apro).- El mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso decretó esta madrugada 60 días de estado de excepción en todo el país ante la gravedad del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y dijo el crimen podría ser un intento para “sabotear” los comicios presidenciales programados para el próximo domingo 20 de agosto.
En un mensaje a la nación, tras reunirse varias horas con sus ministros y representantes de otros poderes del Estado, Lasso afirmó: “No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones (sic) políticas”.
El mandatario y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señalaron que el cronograma electoral se mantiene inalterable a pesar del asesinato de Villavicencio y que las Fuerzas Armadas y la policía redoblarán la seguridad en todos los recintos de votación.
“No dudamos en que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral. No es una coincidencia que (el homicidio) se produzca a pocos días de la primera vuelta presidencial”, afirmó el mandatario.
Dijo que se trató de un “crimen político” de connotaciones “terroristas” y anunció la firma de dos decretos, uno que establece tres días de duelo nacional en honor del candidato asesinado y otro que declara el estado de excepción durante 60 días, con la movilización de las Fuerzas Armadas, “para garantizar la seguridad a los ciudadanos, la tranquilidad al país y las elecciones libres y democráticas”.
Lasso confirmó que en el ataque contra Villavicencio se produjeron varios heridos, la muerte de uno de los sicarios que participó en el atentado y el lanzamiento de granada, que no detonó, por parte de los pistoleros que huyeron del sitio.
Aseguró que hasta el momento han sido detenidas seis personas con relación al homicidio.
Allegados del candidato presidencial asesinado atribuyeron la autoría del crimen al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, principal aliado del Cártel de Sinaloa en Ecuador.
Patricia Villavicencio, la hermana del candidato, responsabilizó al gobierno de Lasso por no haberle otorgado la protección policiaca necesaria, y recordó que “Fito” había amenazado de muerte al candidato la semana anterior.
“No había policía (en el mitin que precedió al homicidio), yo estaba detrás de él, porque le iba a dar un abrazo, y la última frase que nos dijo fue: ‘lo que es con mi familia es conmigo'», aseguró la hermana a periodistas.
La esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz, dijo que hubo errores del equipo de seguridad del candidato porque debía abandonar el auditorio donde se celebró el mitin, en una escuela del norte de Quito, por la puerta trasera, y no por la puerta principal.
“Falló el equipo de seguridad de Fernando. Fallaron el jefe de logística. El jefe de seguridad falló. Fernando debió salir por la puerta de atrás”, sostuvo Sarauz.
Varios videos que circulan en redes sociales muestran que Villavicencio sale del recinto donde encabezó un acto proselitista, dos escoltas lo conducen a una camioneta de doble cabina y, cuando va subiendo por la puerta trasera al vehículo, se escuchan varios disparos.
La viuda del político dijo que “lo debieron sacar en un carro blindado” y en cambio se subió “a una triste camioneta que no era blindada y le mataron”.
Los principales candidatos presidenciales, entre ellos la izquierdista Luisa González, el abogado indígena Yaku Pérez y los derechistas Jan Topic y Otto Sonnenholzner, anunciaron la suspensión de sus campañas de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.