El complemento de pagos también se conoce como factura de recepción de pagos y se incluye dentro de los CFDI.
elfinanciero.com.mx
Evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es cumplir con requisitos como el complemento de pago.
También se le conoce como factura de recepción de pagos y es esencial para las facturas electrónicas y se incluye dentro de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
El complemento de pago es utilizado por todas las personas físicas y morales que reciban pagos diferidos o en parcialidades.
La factura del complemento de pagos entró en vigor el 1 de julio de 2017 y se hizo obligatoria a partir del 1 de septiembre de 2018.
¿Qué información debe tener un complemento de pagos?
El SAT explica que el complemento de pagos incluye nuevos campos para identificar si los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
También hay un apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados, así como los impuestos.
En la factura, será necesario incluir datos como: fecha, moneda y forma de pago, así como el monto pagado.
El documento también debe tener: folio fiscal, moneda de pago, tipo de cambio, método de pago, número de parcialidad, importe pagado, saldo anterior, objeto y monto de los impuestos.
¿Por qué te pueden multar si no realizas tu complemento de pagos?
El complemento de pagos es obligatorio para el SAT a partir del 1 de abril de 2023, por lo que ya pasó el periodo de convivencia con la versión 1.0 del 1 de enero de 2022 al 31 de marzo de 2023.
El complemento de pagos a la factura se incorpora cuando la contraprestación no se paga en una sola exhibición o cuando se hace el pago, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición de la factura, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión de la factura correspondiente, detalla el SAT.