Además se presentará la Luna llena, conocida como “Luna de cazador”.
infobae.com
Este fin de semana, se podrá tener la oportunidad de presenciar dos fenómenos naturales de manera simultánea en diversos estados del país, lo cual no es muy compun que suceda.
Nos referimos al último eclipse lunar y la Luna llena de octubre, estos eventos se podrán apreciar el próximo sábado 28
Cabe recoerdar que un eclipse lunar parcial es un fenómeno astronómico en el cual una parte de la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y, en consecuencia, una parte de su superficie se oscurece temporalmente.
Este tipo de eclipse ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados en una posición específica, de manera que la Luna ingresa parcialmente en la penumbra de la Tierra. La sombra de la Tierra se divide en dos regiones: la umbra (la parte central y más oscura) y la penumbra (una región más tenue que rodea la umbra).
En un eclipse lunar parcial, solo una parte de la Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, lo que resulta en una disminución parcial de su brillo. Durante el eclipse, esta parte de la Luna puede adquirir un tono ligeramente más oscuro, pero no se oculta completamente ni adquiere el tono rojo característico de los eclipses lunares totales.
Mientras la Luna llena de este fin de semana, también es conocida como “Luna de cazador”, nombre que los nativos americanos le dieron, ya que para ellos representaba tiempo de caza y prepararse para las reservas alimentarias ante la llegada del invierno.
¿Dónde se podrán ver estos dos fenómenos?
La hora en que se podrá disfrutar de ambos fenómenos será a partir de las 19 horas, cuando el cielo se encuentre oscurecido, por lo cual no olvides disfrutar de este fenómeno desde que salga la Luna. Ya que se espera que se vea en los los 5 continentes.
Se espera que el eclipse parcial de Luna podrá verse en los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz en un 80%; mientras que en la CDMX, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora y Tlaxcala se verá en un 70%.
Los eclipses lunares parciales son eventos interesantes para los astrónomos y entusiastas de la astronomía, ya que proporcionan la oportunidad de observar cómo la Tierra proyecta su sombra en la Luna y cómo la luminosidad de la Luna cambia durante el evento. Por lo general, estos eclipses son visibles desde una parte específica de la Tierra, y la visibilidad puede variar de un eclipse a otro.