Enlatados o embolsados, estas legumbres son uno de los alimentos más queridos por los mexicanos
infobae.com
Si existen alimentos característicos de la gastronomía mexicana esos son los frijoles. Ya sea refritos, enteros, con su caldo, en tostadas, en tacos o básicamente en cualquier preparación son indispensables. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de investigar cuáles son las mejores marcas en el mercado para integrar a tus platillos.
Si bien es importante cuidar la economía familiar, la dependencia gubernamental indica que hay que tomar en cuenta el valor nutricional que ofrecen, sobre todo teniendo en cuenta la proteína y los porcentajes de grasa.
Y es que, al ser un alimento utilizado en gran parte de los hogares mexicanos, para muchos es completamente imposible hacer sus propias cocciones, por lo que optan por recurrir a opciones instantáneas, mismas que han sido satanizadas a lo largo de los años por no ser un alimento sano, motivo por el cual se llevó a cabo el estudio.
Incluso, la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicaron que es un componente primordial para la comida desde la época prehispánica: “varios hallazgos confirman que el frijol era cultivado en Mesoamérica hace ya 8,000 años y que fue una de las principales especies que se integró a la dieta básica de las culturas indígenas”.
¿Cuáles son las mejores marcas?
Ya sea negro, blanco, morado, amarillo, peruano, pinto, moteado o la especie que se encuentren en las diversas regiones de México, es necesario conocer cuáles son las compañías que aportan mayores beneficios a tu alimentación incluso si se trata de productos enlatados o embolsados.
De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor(LNPC), un estudio realizado del 1 al 23 de abril del 2020 analizó 18 marcas que se encuentran en el mercado. Entre ellos se encontraban varios bayos y negros, además de 7 enteros y 11 refritos (de estos uno era sin grasa y otro bajo en grasa).
Empresas como La Costeña, Chata, La Morena, Isadora, Rancherita, La Sierra, Buen Origen, entre otras, fueron puestas a prueba para comprobar que estaban vendiendo productos de calidad a los mexicanos.
Entre todas estas marcas, según Profeco, destacan los Frijoles Bayo bajos en grasa de Isadora que en las pruebas destacaron que su etiquetado es correcto y cumple con lo que promete. Y es que, la normativa indica que para poder producir frijoles refritos en la gran mayoría de los casos se requiere agregar grasa animal o vegetal, pero al ser machacados y no fritos no hay necesidad de adicionar más ingredientes siendo realmente bajos en grasa. Aunado a ello, son los que más proteína tienen pues por cada 100 gramos se ofrecen 5.6 g.