Los desafíos de la Inteligencia Artificial aplicada al periodismo

El Congreso Iberoamericano “Más mujeres, mejor periodismo” reflexionó sobre el impacto de las nuevas herramientas en la industria de la comunicación. “Ningún periodista es hoy reemplazable por la IA”, señaló Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae

infobae.com

Un cambio en tiempo real como el que plantea la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo y la industria de la comunicación abre múltiples desafíos para todos los actores del ecosistema de medios. Con una velocidad inusitada, la IA está modificando la manera en que se piensan, escriben y diseñan las noticias. Aún es difícil anticipar la magnitud real de su impacto, que alcanza a las audiencias, a los propios periodistas y al corazón de las redacciones de todo el globo.

“Lo que vemos hoy de inteligencia artificial es minúsculo, es muy poco respecto de lo que vamos a ver en el corto plazo. Tengo la sensación que esto es más fuerte que internet y estamos ante una revolución mucho más que ante una evolución. Hay que evolucionar o revolucionar, y debemos preguntamos ¿de qué lado vamos a estar, de los evolucionados o revolucionarios?, dijo Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae durante la apertura del Congreso Iberoamericano “Más mujeres, mejor periodismo”, organizado por la red global de mujeres periodistas y comunicadoras de habla hispana, Women in the News Network (WINN) junto al Knight Center de Periodismo para las Américas.

El lema de la segunda edición de este encuentro hispanoamericano es “Cinco conversaciones sobre periodismo y comunicación para pensar y actuar”.

El primer panel “Inteligencia Artificial: ¿un periodismo más o menos inteligente?” abrió la reflexión sobre el efecto de las nuevas herramientas de IA en las narrativas periodísticas. Allí junto al fundador de Infobae, expusieron Gabriela Cañas, CEO de la Agencia de Noticias española EFE, y Sofía Vago, presidenta de Accenture Argentina y Latinoamérica Hispana.

Frente al impacto que produjo en los distintos paradigmas sociales la irrupción de la IA, el CEO de Infobae destacó que este nuevo escenario, incipiente y que tiene un crecimiento exponencial, es incluso más disruptivo de lo que implicó la llegada de Internet en las últimas décadas. “Estamos hoy como estaba Thomas Edison allá por 1880, cuando nadie entendía cómo iba a cambiar la vida de los humanos con la electricidad. Obviamente en todas las industrias se está generando no una evolución, sino una revolución, creo que hay un cambio de paradigma y el periodismo no es la excepción y la revolución va a ser fuerte”, señaló.

Sin embargo, el fundador de Infobae remarcó que ante estos grandes avances de la inteligencia artificial, los humanos siguen siendo irremplazables: “Las redacciones en todo el mundo están en estado de shock, y no creo que eso sea malo, creo que la IA en la táctica hará grandes cambios. Creo que mucha gente hoy tiene la preocupación de dónde termina esto. La verdad es que no lo sé, no tengo esa respuesta. Insisto en que la IA es de un crecimiento exponencial a una velocidad que ninguno de nosotros va a controlar. Lo único que no podemos hacer es no transformarnos”.

La IA acelerará los tiempos de las tareas repetitivas de los comunicadores como desgrabar o subtitular videos, pero Hadad señaló que la esencia de esta profesión aún permanece: “El buen periodismo es aquel que sorprende, emociona o hace pensar. Y esa es la estrategia que tiene que tener el periodista y una empresa periodística. La táctica que es desgrabar algo, traducir algo, sugerir un título, hasta inclusive hoy poner el SEO correcto, en todo esto, sí nos ayuda la IA. En todo lo otro (la estrategia), un buen periodista, un buen editor no es reemplazable por la IA”.

“Lo que hizo ChatGPT fue sacar la inteligencia artificial de un laboratorio y dársela a cada persona para que experimenten”, consideró el fundador de Infobae: “Por un lado tenemos la nube y también estamos trabajando con fuentes abiertas de de información, cada uno de nosotros le está agregando algo nuevo a la inteligencia artificial. Me parece muy bueno reflexionar sobre cuál es nuestra táctica, pero sobre todo cuál es nuestra estrategia”.

Hadad contó cómo fue la experiencia en Infobae tras la aparición de ChatGPT en noviembre de 2022: “Al poco tiempo creamos un equipo propio de inteligencia artificial. Hemos armado una oficina tecnológica en Miami, le hemos dado una gran importancia al laboratorio dedicado exclusivamente a inteligencia artificial y estamos trabajando en nuestras propias herramientas”.

Detalló cómo ese proceso implicó hacer muchas pruebas y confeccionar artículos que no vieron la luz, pero fueron necesarios en un minucioso camino de ensayo y error. “Tardamos mucho en publicar notas asistidas con inteligencia artificial. Nos tomamos nuestro tiempo y hoy lo que estamos haciendo es ´evangelizar´ a las distintas redacciones, a la de Buenos Aires, Madrid, Ciudad de México, Bogotá y Lima. E insisto en que este es un momento de shock. Estamos ante una transformación personal y una transformación de empresa. Infobae, hace un tiempo que decidió transformarse en una Data Driven Company. En el mundo digital todo absolutamente se mide. ¿Y cómo lo medimos? Con datos”.

Cuando hablamos de inteligencia artificial hablamos también de la inteligencia artificial generativa, que es aquella herramienta que crea algo que no existía. “Infobae ya tiene una base de datos de 120.000 imágenes que las utilizamos para representar, pero que jamás van a reemplazar al fotoperiodismo. Nada reemplaza a un buen fotógrafo y a una buena foto tomada en un momento que hace historia. Pero, a veces, para mostrar e ilustrar algo, las fotos generadas con inteligencia artificial ayudan, lo mismo en cuanto a clonación de voces”.

El impacto de la IA en una agencia de noticias

"Podemos utilizarla la IA siempre que sea un utensilio y una herramienta para ayudar al periodista, que es quien debe verificar la información", dijo Gabriela Cañas, CEO de la Agencia de Noticias EFE«Podemos utilizarla la IA siempre que sea un utensilio y una herramienta para ayudar al periodista, que es quien debe verificar la información», dijo Gabriela Cañas, CEO de la Agencia de Noticias EFE

¿Cuáles son las preocupaciones éticas al utilizar la inteligencia artificial?, preguntó Vago, presidenta de Accenture Argentina y Latinoamérica Hispana. E indagó específicamente en los mecanismos de corrección y revisión del volumen de información que puede generarse. “¿Cómo evitar el sesgo en la generación de contenidos? Porque la IA también aprende a partir de los textos que le damos”.

“Estamos entre esperanzados y asustados. Con los datos que tenemos hasta ahora, sabemos que la inteligencia artificial es capaz de crear textos o de cambiar imágenes. En EFE nos ha preocupado principalmente el tema ético y hemos introducido una serie de artículos sobre IA en nuestro Código de Estilo”, sumó Cañas, CEO de la Agencia de Noticias española EFE.

Cañas describió que este código está en sintonía con el Protocolo de París, un acuerdo de periodistas firmado recientemente tras la convocatoria de Reporteros Sin Frontera, que apunta justamente a los problemas éticos que plantea la inteligencia artificial.

“Nuestro Código de Ética postula que la información la debe realizar y verificar un humano. La IA puede generar un texto nuevo, pero con la documentación que le aportan los documentos escritos previamente, es decir hacer resúmenes o crear una noticia en base de las que ya se han publicado. Es una herramienta nueva que sirve, que puede ayudar, pero siempre un humano tiene que verificar”, detalló la CEO de la Agencia de Noticias EFE.

“La IA nos aporta rapidez, como subtitular un video, pero sabemos que puede cometer errores. Entonces, de lo que se trata es de delegar tareas repetitivas, esta tecnología debe seguir ayudándonos a desarrollar nuestro trabajo con el mayor rigor”, concluyó.

                                                         
Compartir