El largometraje mexicano también obtuvo el galardón como ‘Mejor Película’
infobae.com
El lunes 20 de noviembre en la ciudad de Nueva York se llevó a cabo la ceremonia de la 51° edición de los Premios Emmy Internacional 2023, organizados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos.
La actriz mexicana Karla Souza junto con la producción de ‘La caída’ resultaron triunfadores en la gala. Ya que Souza resultó ganadora en la categoría Mejor Actriz por su papel protagónico, mientras que el largometraje obtuvo el premio Emmy en la categoría Mejor Película y destacó también por ser uno de los pocos títulos latinoamericanos que se llevaron los galardones a los que aspiraba.
‘La caída’ aborda temas de violencia sexual y salud mental en el deporte, se trata de un drama basado en hechos reales. En el cual Souza, de 37 años, que interpreta a una clavadista (buceadora) olímpica en la película, expresó estar en “shock” en declaraciones posteriores a la organización del certamen, y aseguró que le costó “sangre, sudor y lágrimas” desarrollar el proyecto, en el que ha estado muy involucrada.
Cabe señalar que la actriz, que también es productora del filme, se sometió a una dura preparación física y pasó tres años haciendo entrevistas a clavadistas víctimas de abusos sexuales, médicos, expertos en violencia de género y periodistas que destaparon los casos, entre otros.
La película fue estrenada en 2022 a través de la plataforma de streaming, Amazon Prime Video y está dirigida por Lucía Puenzo.
En los premios Emmy Internacional 2023, había quince nominaciones para América Latina, pero además de ‘La Caída’, el único premiado otorgado fue para ‘A ponte’, un reality show brasileño, en la categoría de entretenimiento sin guion. Incluso en la categoría de telenovela, bastión tradicional iberoamericano, la serie turca ‘Yargi’ (Family Secrets) desplazó a las brasileñas ‘Cara e coragem’ y ‘Pantanal’ y la portuguesa ‘Para sempre’.
Por otro lado, en la categoría de documental deportivo tenían posibilidades México y España, pero finalmente resultó ganadora la australiana ‘Harley & Katya’, sobre una pareja de patinadores artísticos.
El país más premiado fue Reino Unido, que se llevó distinciones importantes como mejor documental por ‘Mariupol: The People’s Story’, sobre la destrucción de esa ciudad ucraniana en la guerra con Rusia, y mejor actor, a Martin Freeman, por ‘The Responder’.
“En un tiempo tumultuoso, la televisión vuelve a ser un denominador común para la gente de todo el mundo”, indicó el máximo ejecutivo de la Academia Internacional, Bruce Paisner.
Los premios Emmy promueven el reconocimiento a lo mejor del ámbito televisivo (incluye al streaming) que es producido en territorios fuera de Estados Unidos. Este año los nominados que figuraron eran originarios de México, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, México, Portugal, Qatar, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y el Reino Unido.