El general en retiro fue señalado por tener vínculos con el Cártel de Juárez y estuvo en prisión del 2000 al 2007
infobae.com
Mario Arturo Acosta Chaparro, fue un general en retiro del Ejército mexicano, quien durante su estancia en la corporación fue señalado de tener vínculos con el narcotráfico en especial con el Cártel de Juárez de Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’, lo que lo llevó la década antepasada a estar en prisión por casi 6 años.
Acosta Chaparro fue señalado de colaborar en los años 90 con el casi desarticulado grupo criminal. el general habría sido quien apoyó a ‘El Señor de los Cielos’ en trasiego de la droga a Estados Unidos, lo que lo llevó a ser sentenciado en el 2000.
El 30 de agosto del año en cuestión fue detenido en el Campo Militar No. 1, donde cumplió con una sentencia de aproximadamente 6 años y 10 meses, al quedar encerrado hasta junio de 2007.
El Quinto Tribunal Colegiado revocó la sentencia del Supremo Tribunal de Justicia Militar ante la falta de pruebas en su contra. A un año de su salida de prisión, el uniformado fue condecorado en 2008 tras 45 años de servicio, al participar en la dirección de Seguridad Pública de Acapulco, en la década de los 70, todo mientras era militar.
Otro de sus antecedentes fue el formar parte de las Brigadas Blancas, corporación paramilitar construida en 1976, con el fin de erradicar la guerrilla en el valle de México y hacer frente a los miembros de la Liga Comunista 23 de septiembre, durante el mandato de José López Portillo.
Asesinato de Acosta Chaparro
De acuerdo con el libro de Anabel Hernández, ‘El Traidor’, el general Mario Arturo fue ultimado a balazos el 20 de abril del 2012 tras las declaraciones de Vicente Zambada Niebla en una corte de Estados Unidos.
“El 20 de abril del 2012, luego de que ‘Vicentillo’ reveló su nombre, Acosta Chaparro fue asesinado a las 18:15 en la colonia Anáhuac, de la Ciudad de México, tres disparos en la cabeza le detuvieron para siempre la respiración. Desde 2010, en ‘Los Señores del Narco’ revelé los encuentros del general con el Cártel de Sinaloa, cuando lo mataron yo ya estaba en contacto con Gaxiola”, escribió en su obra.
Fuentes de la periodista mexicana indican que el exmilitar estaba dispuesto a exponer a los funcionarios de la administración de Felipe Calderón que se corrompieron con los cárteles, pues incluso con la ruptura de los Beltrán Leyva con ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada también hubo un conflicto interno en Gobierno Federal.
“Amigos del general me confiaron que él ya estaba en pláticas con la DEA y se había mostrado dispuesto ha hablar de quienes en la administración de Calderón estaban corrompidos por los cárteles”, relató en el libro la también escritora.