El secretario de la Defensa Nacional señaló que Néstor Isidro Pérez Salas participó en las agresiones a las fuerzas de seguridad durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán y lo responsabilizó del ataque a una unidad habitacional militar en Culiacán.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos”, fue detenido gracias a labores de inteligencia que en conjunto realizaron la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Guardia Nacional (GN) y el Ejército.
Así lo aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval quien además señaló que “El Nini” participó en las agresiones a las fuerzas de seguridad durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán, el pasado 5 de enero; lo responsabilizó del ataque a una unidad habitacional militar en Culiacán, y reconoció que escapó en dos ocasiones antes de ser capturado.
“La detención es un trabajo conjunto un trabajo que se realizó de inteligencia, participaron la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional también con trabajos de inteligencia y parte operativa, el Ejército y la Fuerza Mexicana.
Se estuvo coordinando primero con el trabajo de inteligencia y después en la parte operativa para lograr el resultado de detenerlo y ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México”, explicó el mando militar.
El general Sandoval confirmó que “El Nini” era responsable de seguridad de Archivaldo Guzmán, líder del grupo delictivo “Los Chapitos” y lo responsabilizó de haber ordenado las agresiones en contra de la unidad habitacional militar en Culiacán.
“Esta persona es quien ordenó las agresiones en contra de la unidad habitacional militar en Culiacán, Sinaloa en contra de nuestros derechohabientes, de nuestras familias”, detalló.
Incluso, lo señaló como responsable de «la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente habían sido secuestradas».
Asimismo, reconoció que Néstor Isidro Pérez, había evadido la justicia en al menos dos ocasiones, cuando se realizaron operativos para su captura.
«Se tenía un seguimiento de esta persona detenida desde hace algún tiempo, participó en las agresiones de las que fue objeto la Guardia Nacional, el ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, durante de detención de Ovidio el 5 de enero (de 2023), de hecho, se hace una operación para su captura en ese momento, donde no se tiene éxito», explicó.
Añadió que de ese seguimiento se hizo una nueva operación que también logra evadir, y finalmente en una tercera operación se tuvo resultado.