El gobernador de Nuevo León abandonó sus aspiraciones rumbo a 2024 tras gastar una millonaria suma de dinero, de acuerdo con datos del INE
infobae.com
La contienda electoral por la Presidencia de la República volvió a ser entre mujeres luego de que Samuel García se bajó de la contienda rumbo a 2024, en medio de una disputa local por el control del gobierno de Nuevo León. Sin embargo, el exaspirante de Movimiento Ciudadano dejó la carrera con un millonario gasto de recursos públicos.
Fue luego de la disputa por el gobierno de Nuevo León que el gobernador optó por dejar la carrera presidencial. En un video que publicó en sus redes sociales, el emecista aseguró que en sólo 10 días de precampaña y tras haber visitado sólo seis estados, logró mejorar su posicionamiento.
Sin embargo, en ese periodo de precampaña Samuel García tuvo acceso a recursos públicos, los cuales ejerció a lo largo de este periodo que dio inicio el 20 de noviembre, con sólo 22 realizados y siete cancelados.
De acuerdo con la fiscalización que realiza el INE, antes de dar marcha atrás a su precampaña a la Presidencia de la República, Samuel García gastó un total de 4 millones 784 mil 419 pesos. Todo ello, según datos con corte al 2 de diciembre.
El registro diario de operaciones del INE señala que se documentaron 56 eventos a través de sólo una casa de precampaña y una cuenta bancaria, en la que recibió ingresos por 4 millones 784 mil 419 pesos, mismos que ejerció en su totalidad.
Aunque este monto no se compara a los gastos realizados por las aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, la campaña de ambas continúa hasta ahora y es resultado de coaliciones entre tres partidos políticos. Mientras que García Sepúlveda participó con Movimiento Ciudadano en solitario.
Por ejemplo, en el caso de Xóchitl Gálvez sus gastos ascienden a 6 millones 719 mil pesos ejercidos entre los partidos Acción Nacional y la Revolución Democrática; mientras que Claudia Sheinbaum ha gastado un monto de 6 millones 192 mil pesos.
Estos recursos fueron ejercidos por el ahora gobernador de Nuevo León durante sus giras por los estados como Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Colima, Tamaulipas y después de disputas con Claudio X. González, con Alejandro Moreno, con el PRD y con el PRI y PAN en el Congreso del estado.
Durante su campaña, Samuel García se dejó ver junto a su esposa Mariana Rodríguez de gira por estados de la República a bordo de un vehículo Tesla, cuya fábrica se instalará en Nuevo León en un logro que el emecista se colgó.
En sus redes sociales, fue común ver imágenes de Samuel García a bordo del costos vehículo, el cual sería el que regaló a su esposa Mariana Rodríguez y que tendría un costo que asciende a los 2 millones 499 mil 900 pesos.