Así fue captado el incendio de un vehículo en avenida México

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que las cuatro víctimas fueron privadas de su libertad en diciembre de 2018 en el poblado de Jiquilpan.

Juan Carlos Pizano Ornelas, alias ‘El CR’, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue vinculado a proceso este miércoles por su probable relación en la desaparición de cuatro mujeres y la muerte de dos de ellas en el municipio de Tapalpa, según informó esta tarde la Fiscalía Estatal de Jalisco.

Los hechos habrían ocurrido el 21 de diciembre de 2018, cerca de las 21:00 horas, en el poblado de Jiquilpan, del municipio de San Gabriel, donde presuntamente las cuatro mujeres fueron citadas por el imputado y otros sujetos para llevarlas a una “posada”.

Una vez en la fiesta, las víctimas fueron privadas de su libertad y llevadas a una de las habitaciones de la finca, donde las mantuvieron cautivas. Posteriormente, las trasladaron hasta una cabaña en el fraccionamiento La Loma, en Tapalpa, donde presumiblemente dos de ellas fueron asesinadas y dos más fueron liberadas al día siguiente.

A partir de los trabajos de investigación de la Fiscalía, se determinó que había datos de prueba contundentes sobre la posible responsabilidad de Juan Carlos P. en el hecho, por lo que se solicitó un mandamiento judicial en su contra.

En tanto, un juez de control definió iniciarle proceso penal por los delitos de desaparición cometida por particulares agravada y delitos vinculados con la desaparición de personas.

¿Quién es Juan Carlos Pizano Ornelas, el ‘CR’?

El ‘CR’ es considerado jefe de plaza del CJNG en los municipios de Tapalpa y Zapotitlán, en Jalisco. Actualmente, está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, acusado del homicidio del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien fue privado de la libertad y asesinado en diciembre de 2022.

Pizano Ornelas fue detenido el pasado 25 de noviembre por elementos de la Guardia Nacional tras un enfrentamiento frente a un domicilio ubicado la colonia El Poleo de Tapalpa.

Tras su captura, se le dictó vinculación a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; además de delitos contra la salud en su modalidad de comercio y homicidio en grado de tentativa.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha identificado al ‘CR’ como uno de los principales operadores de seguridad de Laisha Oseguera González, hija de Nemesio Oceguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del CJNG.

Su hermano, Manuel Pizano fue detenido semanas después de la desaparición del mando militar, en enero de 2023; sin embargo, fue liberado hace unos meses.

                                                         
Compartir