El próximo 2 de junio del 2024 habrá elecciones en el país y nueve serán gubernaturas
infobae.com
Los tiempos electorales en México ya comenzaron desde hace unas semanas; incluso los periodos de precampaña están por terminar y con ello, se decidirá quiénes serán los candidatos oficiales para figurar en la boleta electoral y con ello ser votados el próximo 2 de junio del 2024. El Instituto Nacional Electoral (INE) y las demás autoridades electorales determinaron que debía haber paridad de género por lo que más mujeres podrán ocupar cargos de representación popular pero, ¿Quién fue la primera mujer en ser gobernadora?
Las mujeres poco a poco comienzan a ganar terreno en ámbitos que antes eran considerados solo para hombres. La política es una de ellas pues basta incluso retroceder en el tiempo y recordar que antes de 1955 las mujeres no podían ir a las urnas y decidir quiénes serían los que las representarían.
Este tipo de eventos trascendentes nos llevan de manera inmediata a pensar en Griselda Álvarez de León, una mujer que ha pasado a la historia por haber sido la primera en ser gobernadora de un estado perteneciente a la República Mexicana y no sería sino el estado de Colima el que encabezaría.
Quién fue Griselda Álvarez de León
La primera mujer en gobernar un estado en México nació en Guadalajara, Jalisco en 1913 y para nadie fue extraño que buscar tal cargo pues su familia también se desempeñó dentro de la política, lo que despertó en ella el interés por servir al pueblo mexicano.
La antes mencionada fue bisnieta del general Manuel Álvarez quien además también fue el primer gobernador del Estado de Colima en 1857. Al pasar de los años, la familia de la mujer también se desempeñó de esta manera, específicamente su padre Miguel Álvarez García gobernó la entidad en 1919 y 1923.
La primera gobernadora de Colima antes de desempeñarse como tal, fungió como maestra y escritora debido a que su preparación académica corrió a cargo de la Escuela Normal de Maestros y después cursó la carrera de Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A pesar de pronosticarse que su vida quedaría en las aulas, su carrea política arrancó de manera oficial en 1977 cuando fungió como senadora representando al estado que la vio nacer. Fue este cargo el que acabaría por darle un nuevo giro a la historia democrática de México pues además se convirtió en la primera mujer que fue postulada para el Gobierno de Colima en 1979, año en que las mujeres ya podían votar. No se sabe con claridad si las mujeres fueron las que le dieron el gane pero sí se reportó que quedó como gobernadora electa tras sumar 50 mil votos a su favor.
“Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”.
Aunque muy pocos la nombren, Griselda Álvarez marcó un nuevo camino para las mujeres en la política pues ella demostró que una mujer sí podía estar al frente de una entidad y velar por la integridad y desarrollo de la gente, más siendo feminista, defendió los derechos de las habitantes de su estado.
Entre sus logros destacan la creación del Centro de Atención a la Mujer, A. C., la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social y hasta su desempeño como Presidenta Honoraria Vitalicia de la Federación de Mujeres Universitarias, A. C.
Su muerte sucedió el 26 de marzo del 2009, año en el que ella se había mudado a la Ciudad de México, llevándola a recibir homenajes por parte de las autoridades y hasta el Poder Legislativo y claro, el gobierno local de Colima que gobernó por varios años.