De Andrea Chávez a Santiago Nieto: cuatro polémicos de Morena que buscarán un escaño en el Senado

La Coalición de Sigamos Haciendo Historia dio a conocer este miércoles el primer paquete de precandidatos para ocupar un escaño en la Cámara Alta

infobae.com

Desde actuales legisladores hasta políticos que no lograron obtener la precandidatura para competir en alguna gubernatura, la Coalición de Sigamos Haciendo Historia dio a conocer este jueves su lista de precandidatos que buscarán obtener un escaño en el Senado de la República.

La Coalición, compuesta por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reveló los perfiles que buscarán representar a 11 estados (Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Querétaro).

Morena aseguró que se llevó a cabo un proceso transparente, abierto y democrático en el que se inscribieron 143 personas sólo en esas once entidades. Ellos tendrán la tarea de acompañar a su precandidata única a la Presidencia de la República en la tarea de alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

De dicha lista hay algunos perfiles que se destacan por haber protagonizado diversas controversias.

Andrea Chávez (Chihuahua)

(Foto: Instagram / @andreachaveztre)(Foto: Instagram / @andreachaveztre)

Andrea Chávez llegó a San Lázaro con el título de la diputada más joven de la Cuarta Transformación de la mano de Morena y por ello pronto robó cámaras al grado de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador la ha reconocido y defendido.

Diputada de la LXV Legislatura, nació en el año 1997 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ha desempeñado la mayor parte de su trabajo y activismo, misma que la llevó al puesto de representación proporcional.

Dentro de la Cámara de Diputados, pertenece a las comisiones de Igualdad de Género, Justicia y puntos constitucionales. Aunque en un principio se anexó también a las comisiones de juventud y seguridad ciudadana, causó baja a los pocos meses.

La abogada se ha destacado por participar en colectivos feministas de la 4T, como la Red Feminista para la Transformación; además se ha manifestado a favor de los derechos humanos, la migración y buscó agravar las penas de trata de personas y corrupción de menores.

No obstante, el 2023 fue el año en el que protagonizó diversas polémicas. Se le ha señalado de no ser austera como lo pide el partido guinda, pues en su declaración patrimonial dijo tener al menos tres vehículos de lujo.

Otro de los escándalos más sonados fue el presunto uso que hizo de aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), específicamente un taxi aéreo, para viajar con su familia, Este mismo rumor llevó a otro: su supuesta relación con el entonces secretario de Gobernación: Adán Augusto López Hernández, pues éste fue el que presuntamente le había facilitado el taxi aéreo pero para tener una romántica velada, según la periodista Lourdes Mendoza.

El más reciente fue su encontronazo con la politóloga mexicana Denise Dresser, a quien acusó de haber cometido violencia política de género en su contra luego de que en un programa la politóloga se refiriera a la diputada como “novia de un aspirante presidencial”.

Higinio Martínez (Estado de México)

(Cuartoscuro)(Cuartoscuro)

Higinio Martínez, quien actualmente es senador, busca repetir seis años en el escaño al aparecer como precandidato de la primera fórmula por parte del Estado de México, entidad por la que en las pasadas elecciones intentó competir de la mano de Morena sin éxito tras perder con su compañera Delfina Gómez, hoy gobernadora.

Higinio Martínez también ha protagonizado algunas polémicas, entre ellas está su conocida oposición a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar el NAICM.

Además, a lo largo de su carrera ha sido señalado por otros políticos, principalmente de la filas priistas, de presuntas prácticas de nepotismo y corrupción, pues ha designado a muchos familiares en cargos públicos y presuntamente otorgó contratos a sus empresas. Además, en el 2017 fue denunciado por enriquecimiento ilícito.

Carlos Lomelí Bolaños (Jalisco)

(@DrCarlosLomeli)(@DrCarlosLomeli)

Carlos Lomelí es un empresario y político mexicano originario de Mascota, Jalisco. Recientemente perdió la contienda para convertirse en el precandidato de Morena para competir por la gubernatura de su estado natal, misma que en el 2018 intentó obtener quedando en segundo lugar, detrás del actual mandatario emecista, Enrique Alfaro.

Fue diputado federal en la LXIII Legislatura del Congreso; y en el 2018 fue designado como Delegado Federal del Gobierno de México en Jalisco por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, también ha sumado varios fracasos en sus intentos de ser senador, así como cuando buscó ser alcalde en Guadalajara.

La carrera de Lomelí Bolaños está llena de claroscuros, pues en el 2018 se vio obligado a renunciar como “superdelegado” cuando se le señaló de conflicto de interés por sus empresas de medicamentos, lo que lo llevó a ser investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Santiago Nieto (Querétaro)

(Twitter/@SNietoCastillo)(Twitter/@SNietoCastillo)

El actual encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo es mejor conocido por su papel como titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que desempeñó en la primera mitad de la administración de López Obrador.

Durante su gestión en la UIF, Santiago Nieto fue reconocido por su labor en la lucha contra la corrupción, pero actualmente cuenta con denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de lavado de dinero al presuntamente ser parte de una red de empresas dedicada a obtener recursos de forma ilícita.

Santiago Nieto fue destituido de su cargo como titular de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) en 2017, después de que declarara a un medio de comunicación sobre un caso sensible relacionado con una investigación electoral, lo cual fue tomado por las autoridades como una falta a los protocolos de confidencialidad.

En noviembre de 2021, Nieto renunció a su puesto en la UIF después de que se generara controversia en torno a su boda con la consejera electoral Carla Humphrey. La polémica se centró en los invitados al evento y los lujos asociados con la celebración, lo que generó críticas y señalamientos sobre la congruencia con los principios de austeridad promovidos por el gobierno en turno, lo cual también lo llevó a distanciarse de AMLO.

                                                         
Compartir