Por qué la semilla de chía es un superalimento y cómo debe consumirse para obtener sus beneficios

Una de las principales razones por la cual la utilizan las personas es porque ayuda a quemar grasa de manera natural

infobae.com

La chía es una semilla que puede obtenerse de la Salvia hispánica y que tiene una importante presencia en el sur de México, también ha llagado hasta Australia. En el transcurso de los últimos años el consumo de la chía ha ido en aumento, esto se debe a los altos beneficios que aporta a la salud, sin embargo, formó parte de la dieta básica de los imperios Azteca y Maya.

Hoy en día la chía se distingue por ser un superalimento. Los superalimentos son aquellos comestibles que poseen propiedades por encima del promedio, aportando una mayor cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes que el cuerpo requiere para poder funcionar adecuadamente.

De acuerdo con datos compartidos por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, cada 100 gramos de semillas de chía contienen aproximadamente:

– 20.7 g proteínas

– 41.8 g carbohidratos (41.2 g pertenecientes únicamente a la fibra)

– 32.8 g grasas (64% corresponden a los ácidos grasos Omega 3)

También cuenta con 16.4 mg de hierro, 714 mg de calcio, 613 mg de niacina, es decir, vitamina B3, 0.18 mg de tiamina, es decir, vitamina B1 y 0.04 mg de riboflavina, también conocida como vitamina B2.

A la chía se le considera un super alimento 
(Especial)
A la chía se le considera un super alimento (Especial)

Debido a las características anteriormente mencionadas son las que permiten clasificar a estas semillas como un superalimento, ya que entre otros beneficios, también ayuda a quemar grasas de forma más rápida, debido a su alto contenido de fibra, misma que estimula y prolonga la sensación de saciedad.

¿Cuáles son los beneficios de la chía?

Las semillas de chía se destacan por su alto contenido de nutrientes esenciales, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla menciona que dichas semillas ofrecen el doble de potasio que los plátanos y tres veces más hierro que las espinacas. También representan una fuente significativa de ácidos grasos Omega 3, minerales como el boro, necesario para la absorción de calcio en los huesos, cobre, manganeso, niacina y zinc.

Gracias a su rica composición en proteínas de fácil digestión y fibra soluble las convierte en aliadas de la salud cardiovascular y del proceso digestivo. Su consumo es beneficioso para personas con diabetes debido a su bajo índice glucémico y también para aquellos interesados en la pérdida de peso, gracias a su capacidad de prolongar la sensación de saciedad.

Debido a que su contenido de antioxidantes es tres veces comparado con los arándanos, favorece al sistema inmunológico y combate el estrés oxidativo, prolongando su frescura y la durabilidad de sus cualidades nutricionales por hasta cuatro años.

La chía cuenta con múltiples beneficios (Especial)
La chía cuenta con múltiples beneficios (Especial)

Adicionalmente, experimentos realizados en animales, como gallinas y cerdos alimentados con semillas de chía, mostraron una disminución en la presencia de grasas saturadas y un incremento de las grasas insaturadas en sus productos, como los huevos y la carne, respectivamente.

Las semillas de chía se constituyen como un recurso nutricional valioso y versátil para su inclusión en distintos platillos y estilos alimenticios. De esta manera, no solo enriquecen la dieta sino que también aportan beneficios tangibles para la salud a nivel metabólico y sistémico.

¿Cómo consumir las semillas de chía?

Según los datos compartidos por la universidad anteriormente mencionada, una de las formas de consumo más comunes es la siguiente:

Ingredientes: una cucharada de semillas de chía y un vaso de agua o cualquier otro líquido, también puede ser el zumo de una fruta. Mientras que para su preparación se necesita colocar las semillas en el líquido, permitiendo que estas reposen por aproximadamente 10 minutos o menos, hasta que hayan absorbido todo el jugo.

Una vez hecho esto, se debe formar una especie de gel voluminoso, del cual, deberás tomar un tercio de la taza de la mezcla recién hecha y añadir a dos 3 taza de agua. Mezclar y colar en caso de ser necesario. La preparación se puede almacenar en el refrigerador para su consumo en cualquier momento.

                                                         
Compartir