Polémica por operación de orejas a mascotas al estilo Mickey Mouse en China

La operación, por el momento legal en China, consta de dos fases: la primera dura media hora, se realiza bajo anestesia y se procede a recortar quirúrgicamente las orejas del animal para redondearlas, la segunda consiste en ir “estilizando” su forma para que el apéndice auditivo se mantenga erguido.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La práctica de operar por estética las orejas de las mascotas para que se asemejen al ratón Mickey Mouse en China ha causado polémica porque consideran que es maltrato animal.

Lo anterior porque por 300 yuanes una clínica veterinaria de la ciudad de Chongqing ofrece una compra grupal de operaciones de “orejas de Mickey” para mascotas como “oferta especial”.

Los defensores de los animales exigen el veto a este tipo de prácticas por el daño físico y secuelas psicológicas que causan a los animales, sobre todo perros y gatos.

La operación, por el momento legal en China, consta de dos fases: la primera dura media hora, se realiza bajo anestesia y consiste en recortar quirúrgicamente las orejas del animal para redondearlas, mientras la segunda consiste en ir “estilizando” su forma para que el apéndice auditivo se mantenga erguido.

El responsable del centro veterinario Loving Care International de Pekín, Liu Yudong, explicó que la segunda fase dura entre 20 y 60 días y que requiere de “ajustes frecuentes” para asegurarse de que las orejas permanezcan rectas.

Pese a que es una moda, Liu precisó que este proceso raras veces se aplica en veterinarias responsables, pero no descarta que se realice en criaderos.

“Es una cuestión moral”, remató el veterinario, quien aseguró que tanto él como sus colegas se oponen tajantemente a este tipo de cirugía por la salud física y mental de las mascotas; desde los riesgos de la anestesia a la posibilidad de que los animales desarrollen comportamiento autolesivo debido al dolor, advirtió por su parte Chen Young, del hospital veterinario Lianhe de la ciudad suroriental de Shenzhen.

                                                         
Compartir