Según los primeros informes proporcionados por la Policía de Gujarat, los pasajeros planeaban viajar de Dubái a Nicaragua y luego a México, con la intención de cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (France24).- Hace una semana, 276 pasajeros indios fueron retenidos en Francia por las autoridades que tenían información para sospechar que eran víctimas una red de tráfico de migrantes. Los viajeros fueron deportados a India, donde las autoridades de ese país revelaron los primeros datos de su investigación. Una situación que demuestra los alcances que pueden tener las redes criminales y la determinación de los migrantes para buscar mejores oportunidades a miles de kilómetros de sus hogares.
Según los primeros informes proporcionados por la Policía de Gujarat, los pasajeros planeaban viajar de Dubái a Nicaragua y luego a México, con la intención de cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos. Se cree que para lograr este objetivo pagaron entre 43.500 y 130.500 euros a contrabandistas.
El avión, un Airbus 340, en el que fueron detenidos los migrantes, estuvo en tierra en Francia entre el 21 y el 25 de diciembre y transportaba a un total de 303 personas, que habían embarcado en Dubái.
Sanjay Kharat, comisario del estado de Gujarat, declaró al respecto:
Queremos saber cómo estas personas entraron en contacto con los contrabandistas y cuál era su plan después de llegar a Nicaragua. Hemos identificado a personas que podrían brindarnos información sobre este tráfico ilegal y estamos en el proceso de entrevistarlas
Bajo condición de anonimato, un responsable de la Policía de Gujarat dijo a la agencia AFP que los investigadores trabajan para determinar qué tan grande es la red y la posible implicación de agentes oficiales.
Mientras que en Francia, la Jurisdicción Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado (Junalco) ha iniciado una investigación judicial por una presunta colaboración de sus autoridades migratorias para la entrada y estancia ilegal de extranjeros en su territorio, según informó la Fiscalía de París.
La pesquisa se centra en un vuelo de la compañía rumana de chárter Legend Airlines, que estaba programado para conectar Dubái con Managua, Nicaragua.
El 21 de diciembre, la aeronave realizó una escala técnica para reabastecer combustible en el aeropuerto francés de Vatry, en el departamento de Marne. Sin embargo, un «informe anónimo» aseguraba que los pasajeros «probablemente eran víctimas de trata de personas».
Esto llevó a las autoridades francesas a retener el avión en la pista y ha mantener inmovilizada la aeronave hasta el 25 de diciembre.
Durante este período, 25 pasajeros solicitaron asilo en Francia, incluyendo cinco menores de edad, que fueron entregados a la Asistencia Social de la Infancia (ASE).
Dos pasajeros, sospechosos de estar involucrados en este presunto tráfico de inmigrantes, fueron detenidos inicialmente, pero luego fueron puestos en libertad.
Los caminos conocidos como «rutas del burro» son comunes en la India. Se trata de obtener un permiso de residencia en un país cercano a Estados Unidos o al Reino Unido donde sea más fácil obtener una visa, para posteriormente intentar entrar a dichos países sin levantar sospechas.
Tráfico de migrantes va en aumento
La comunidad india representa el tercer grupo más grande de inmigrantes irregulares en Estados Unidos, después de mexicanos y salvadoreños. En 2023, casi 100.000 inmigrantes indios intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Este incidente subraya la complejidad y la gravedad de los desafíos asociados con la migración ilegal. Cada vez más inmigrantes subsaharianos eligen una ruta poco convencional para alcanzar Estados Unidos, evitando las peligrosas rutas migratorias hacia Europa.
Una travesía que implica volar hacia países latinoamericanos y luego emprender peligrosos caminos para cruzar la frontera a través de México.
Según el Gobierno panameño, en 2023 más de medio millón de migrantes intentaron cruzar la selva del Darién entre Colombia y Panamá. Entre ellos, se encuentran miles de exiliados de distintos países africanos.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indica que, entre enero y julio de 2023, al menos «4.100 migrantes procedentes de África» cruzaron la selva del Darién, una travesía de 265 kilómetros conocida por sus desafíos extremos y condiciones adversas.