La esposa de Joaquín Guzmán les firmó un documento al Gobierno del país vecino aceptando sus culpas
infobae.com
Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, firmó un documento al Gobierno de Estados Unidos días antes de su detención en 2021, en el que aceptaba todas sus culpas y que al ayudar a su pareja también contribuía a su organización criminal.
De acuerdo con Anabel Hernández, la originaria de Canelas, Durango, apoyó en el tráfico de 450 kilos de cocaína o más a Estados Unidos, 90 kilos de heroína, 45 kilos de metanfetamina y 90 mil kilos de marihuana, los cuales consideraban como los objetivos criminales de ‘El Señor de la Montaña’.
“‘Desde el momento que conocí a Joaquín Guzmán Loera, hasta el 19 de enero del 2017, cuando fue extraditado, yo sabía que era líder del Cártel de Sinaloa y que traficaba drogas ilegales’, confesó Emma, ‘Reconozco que ayudando a mi esposo, ayudé al Cártel de Sinaloa a cumplir sus objetivos criminales y que esa ayuda contribuyó al tráfico de 450 kilos de cocaína o más a Estados Unidos, 90 kilos de heroína, 45 kilos de metanfetamina y 90 mil kilos de marihuana’”, es un fragmento de lo que se lee en el documento de EEUU.
En otro apartado del documento compartido por la también escritora, Emma confirma que conspiró en realizar transacciones con dinero de procedencia ilícita, entre lo que destaca el lavado de dinero.
De la misma forma, la hicieron aceptar que de 2007, cuando se casó con el capo mexicano, hasta 2021, el día de su aprehensión, se vio beneficiada por las millonarias ganancias del Cártel de Sinaloa.
“‘Del 2011 hasta el 19 de enero del 2017 en Estados Unidos y otros lugares ilegalmente, con conocimiento e intención, conspiré para realizar transacciones con dinero de procedencia ilícita, desde 2017 hasta el día de mi arresto, tuve posesión y control de propiedades en las que un importante traficante extranjero de drogas, ‘El Chapo’ tenía intereses. De 2007 a febrero de 2021 obtuve múltiples beneficios de las ganancias obtenidas por mi esposo del tráfico de drogas’”, es la continuación del texto difundido en el libro ‘Emma y las otras señoras del narco’ de Anabel Hernández.
Emma Coronel habría negociado su captura
Con el fin de obtener una reducción de condena, la californiana habría negociado su entrega, según Anabel Hernández, quien dijo que al momento de que se emitió una orden de arresto justo en esos momentos que había viajado hacia la capital estadounidense.
“Llama la atención que el 17 de febrero, la corte emitió la orden de arresto y que justo en esos días, Emma viajó a la capital estadounidense, para el 10 de junio Emma firmó un acuerdo de culpabilidad con el departamento de justicia que habitualmente significa una cooperación del detenido, brindando información valiosa sobre sus cómplices a cambio de una reducción en la sentencia”, narró la periodista.