El sindicato y el ayuntamiento deberán llegar a acuerdos en tres puntos, 1) Aumento salarial a recientes jubilados a partir del pasado 1 de enero, 2) les regresen a bomberos descuentos que les hicieron de sus bonos por el Gpe Reyes y 3) respeto al escalafón de nombramientos en cuerpo de bomberos
El sindicato de empleados municipales espera pronta respuesta a los acuerdos que prometió el ayuntamiento de Puerto Vallarta, mismos que a la fecha no se han cumplido.
Esta mañana, un nutrido grupo de empleados jubilados, sindicalizados y pensionados se presentaron en la sede del ayuntamiento en el centro con el objetivo de presionar, para que haya eco a sus demandas planteadas con antelación.
Lucía Curiel Peña, secretaria general del sindicato de empleados municipales, dijo en entrevista, son tres casos los que serán tratados con el secretario general, Felipe de Jesús Rocha Reyes, respecto a los jubilados y personal del área de bomberos.
El primer tema a tratar es que desde el primero de enero del 2024, la nómina de jubilados y pensionados de la comuna, no sufrió un incremento salarial como el de todos.
Hay distintos porcentajes, “pero ni siquiera el estipulado que se acordó previamente con funcionarios de la presente administración municipal”.
La dirigente del sindicato municipal, aseguró a #NoticiasPV, #NoticiasPVNayarit y #NoticiasPuertoVallarta, tener pláticas con el alcalde de Puerto Vallarta, profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, “por eso me atreví en hacer un comunicado en la página oficial del sindicato, informando que esta quincena recibían su aumento salarial con el respectivo retroactivo, situación que lamentablemente no se cumplió”.
“Por eso estamos aquí, porque los acuerdos deben respetarse, el incremente debió haberse aplicado el primero de enero de este año, cosa que no ocurrió”.
El primero de enero debió haberse aplicado, estamos aquí buscando que sean las dos quincenas que les paguen con su debido retroactivo, o que se apliquen a una nómina adicional porque estamos a tiempo de hacerlo.
El segundo tema en cuestión a tratar con el gobierno municipal, explicó Lucía, es el del personal del área de bomberos.
“Es porque hay un bono establecido para los elementos del cuerpo de bomberos, correspondiente al período Guadalupe Reyes, ese bono en nuestras condiciones laborales, dicen que es libre de impuestos ya se los pagaron, en tiempo y en forma pero les aplicaron un descuento que es totalmente ajeno a las condiciones generales de trabajo”.
“Venimos a solicitar la devolución de ese Impuesto Sobre la Renta, por sus siglas ISR, lo cual es una acción posible, el ayuntamiento lo entera al Sistema de Administración Tributaria, SAT, y este lo devuelve, lo cual es algo simplemente de voluntad”.
Además, la titular del sindicato manifestó, que el tercer punto a tratar es que hay un sistema de escalafón en el área de bomberos, el cual debió haberse aplicado, desde el 31 de octubre, existe un oficio en el que se paraban movimientos de los meses de noviembre y diciembre, por los adelantos de aguinaldo, pero que en enero estarían aplicados, pero a la fecha el sindicato no ha recibido, el otorgamiento de grados por escalafón exclusivamente a los bomberos”.
Lucía Curiel aclaró que este movimiento de haber citado a los empleados en el área de céntrica de la presidencia municipal no es una manifestación en contra del ayuntamiento y el profe Michel, “vengo d manera pacífica para que se respeten los acuerdos, pero la gente está detrás de mí, por las necesidades y a quienes están afectando son a ellos de manera directa”.
Curiel confía que los tres puntos deberán ser solucionados este mismo día.