El magistrado Felipe de la Mata Pizaña aseguró que el crimen organizado sí incide y ha incidido en elecciones desde hace varios años
infobae.com
La incidencia del crimen organizado en elecciones y, específicamente en presidenciales, ha estado más latente que nunca en los últimos días, principalmente luego de que se dieron a conocer simultáneamente tres investigaciones que advirtieron un supuesto financiamiento de cárteles a la campaña de 2006 del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
El tema fue abordado previo a estas revelaciones por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien en una conferencia magistral que dictó sobre “Elecciones y crimen organizado”, advirtió que de cara a las elecciones “sí hay razones para estar preocupados”.
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró lamentable que el tema de la incidencia del crimen organizado en las elecciones se hable únicamente por una cuestión de coyunturas, ante los próximos comicios en los que se renovará la Presidencia, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el Congreso y cientos de presidencias municipales.
“Es terrible, pareciera que este tema solamente nos está importando por la coyuntural de las elecciones federales. Tendríamos que estar trabajando para tratar de mejorar el sistema completo”, indicó el magistrado.
De la Mata Pizaña indicó que nadie puede negar la creciente presencia del crimen organizado no sólo en las elecciones, sino en diversas actividades económicas y sociales del país, y aceptó que entre autoridades electorales se ha hablado incluso de cómo los grupos delictivos ejercen el control de algunos municipios.
“Se dice o hay una percepción que hay municipios y regiones del país en que el crimen organizado incluso puede estar gobernando, ya sea gobierno, como decirlo, ortodoxo, es decir, legal o no. Es el que manda, no necesariamente el que tiene la constancia, pero es el que manda”, indicó.
Consideró que “sí hay razones para estar preocupados” de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, pero manifestó su intranquilidad ante el hecho de que hay autoridades electorales que pareciera que temas como este les ofende.
El magistrado enfatizó que al hablar de crimen organizado, este concepto no sólo debe resumirse a temas de narcotráfico, sino que debe entenderse a otras variantes y que involucran otros ilícitos.
“Si alguien me preguntara así de claro: ¿Incide el crimen organizado en las elecciones mexicanas? Yo diría: Incide y ha incidido. Es decir, por lo menos desde 1997 (año que él ingresó a la carrera judicial) hasta hoy”; indicó el magistrado.
Destacó que el INE cuente con un mapa de riesgo, el cual cuenta con información prácticamente cuadra por cuadra del país, datos a los que se deberían sumar los datos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública y entregarlos a los actores políticos.
Felipe de la Mata Pizaña recordó que ya en 2022 el Instituto Nacional Electoral emitió un protocolo derivado de hechos en los que participó el crimen organizado tanto en el caso de Michoacán como en el Tamaulipas.