jornada.com.mx
Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al Congreso de la Unión discutir la reforma electoral después de los comicios del dos de junio, a fin de tener un diálogo abierto y con diagnósticos precisos.
Después de que se dio a conocer la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el órgano electoral emitió un posicionamiento en el que admite que «existen diversas áreas de oportunidad en la legislación electoral, pero no es conveniente antes del proceso electoral de este año.
Es necesario «tener un diálogo público sobre esta reforma, una vez concluidos los procesos electorales federal y locales concurrentes», lo cual permitiría el análisis del sistema electoral actual «con insumos recientes y diagnósticos precisos que fortalecerían el proceso legislativo».
Señaló que la propuesta de reforma electoral anunciada por el mandatario nacional no modifica el desarrollo de los procesos electorales federal y concurrentes que se llevan a cabo en 2024 y cuya Jornada Electoral será el próximo 2 de junio, ya que éstos se llevan a cabo con la legislación vigente y cualquier proceso de reforma que se inicie no tendrá incidencia en los mismos.
«Las reglas actuales bajo las que se organizan los procesos electorales de 2024 han sido puestas a prueba en diversas elecciones con éxito, por lo que, desde el INE enviamos un mensaje a la ciudadanía de que las próximas elecciones contarán con altos estándares de calidad organizativa, transparencia y certeza en sus resultados», puntualizó el pronunciamiento.